FIA y equipos llegan a acuerdo para reducir costos

La Federación Internacional de Automovilismo y los 10 equipos de la Fórmula Uno llegaron a un acuerdo el martes para poner un tope al precio de los motores que utilizan las escuderías más pequeñas...
La Federación Internacional de Automovilismo y los 10 equipos de la Fórmula Uno llegaron a un acuerdo el martes para poner un tope al precio de los motores que utilizan las escuderías más pequeñas como parte de un plan para ahorrar dinero durante la crisi
 La Federación Internacional de Automovilismo y los 10 equipos de la Fórmula Uno llegaron a un acuerdo el martes para poner un tope al precio de los motores que utilizan las escuderías más pequeñas como parte de un plan para ahorrar dinero durante la crisi

MEDIOTIEMPO | Agencias21 de Octubre del 2008

  • "La reunión de hoy en Ginebra produjo ahorros importantes para el 2009 y 2010"

La Federación Internacional de Automovilismo y los 10 equipos de la Fórmula Uno llegaron a un acuerdo el martes para poner un tope al precio de los motores que utilizan las escuderías más pequeñas como parte de un plan para ahorrar dinero durante la crisis financiera mundial.

El acuerdo fue alcanzado en una reunión entre el Presidente de la FIA, Max Mosley, y el Director de Ferrari, Luca di Montezemolo, en representación de la recién creada Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA, por sus siglas en inglés).

"La reunión de hoy en Ginebra produjo ahorros importantes para el 2009 y 2010. FOTA está trabajando urgentemente en otras propuestas para el 2010 y después", dijo la FIA en un comunicado de dos oraciones.

El Vocero de la FIA, Richard Woods, rehusó dar más detalles, pero directivos de tres equipos dijeron que el costo de los motores vendidos a los equipos independientes tendrá un límite de 13,2 millones de dólares al año.

Los directivos hablaron bajo la condición de permanecer en el anonimato porque todavía no se anuncian los detalles oficialmente.

El cambio significa que equipos más pequeños como Force India, Red Bull y Toro Rosso recibirán 25 motores por Temporada, cada uno de los cuales durará tres fines de semana de carreras, en lugar de dos como ahora.

Los equipos se reunirán en el Gran Premio de Brasil entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre para discutir cambios al kilometraje de las pruebas del 2009, dijeron los directivos.

Después de la carrera en Sao Paulo, la FIA y FOTA se volverán a reunir para modificar el reglamento del diseño de chasis para el 2010 y después, señalaron.

La reunión del martes se produjo en un ambiente tenso entre los equipos y la FIA después que varias escuderías, incluyendo McLaren y BMW Sauber, se opusieron al plan de Mosley de implementar motores y chasis uniformes.

La revista alemana "Auto Motor und Sport" reportó que las propuestas causaron sorpresa entre los equipos, y los motivó a cancelar su participación en la reunión en Ginebra y en cambio enviar a Montezemolo como vocero del grupo.

Mosley había dicho que los gastos de 1.600 millones de dólares de la Fórmula Uno en el 2008 son "insostenibles", y señaló que los equipos dependen mucho en la buena voluntad de magnates y en patrocinadores corporativos.

"Hay un peligro real de que, en algunos casos, estos subsidios dejen de existir", dijo Mosley en un comunicado. "Esto podría producir una reducción en la cantidad de competidores".

[AP][foto: AP][r/edsa]

No te pierdas