Lewis Hamilton, corazón caribeño

A la segunda fue la vencida. El piloto británico Lewis Hamilton se convierte en el Campeón más joven en la historia de la Fórmula Uno después de su fracasado intento el año pasado. A pesar de sus...
A la segunda fue la vencida. El piloto británico Lewis Hamilton se convierte en el Campeón más joven en la historia de la Fórmula Uno después de su fracasado intento el año pasado. A pesar de sus infantiles errores, sus rencillas con algunos compañeros y
 A la segunda fue la vencida. El piloto británico Lewis Hamilton se convierte en el Campeón más joven en la historia de la Fórmula Uno después de su fracasado intento el año pasado. A pesar de sus infantiles errores, sus rencillas con algunos compañeros y  (Foto: Reuters)
(Reuters) -

MEDIOTIEMPO | Agencias3 de Noviembre del 2008

  • Origenes en Granada
  • Sus mejores frases

A la segunda fue la vencida. El piloto británico Lewis Hamilton se convierte en el Campeón más joven en la historia de la Fórmula Uno después de su fracasado intento el año pasado. A pesar de sus infantiles errores, sus rencillas con algunos compañeros y la corriente de opinión que prefería una victoria del brasileño Massa, Hamilton otorga a McLaren su primer título desde 1999, eso sí... con suspenso hasta la última curva.

DESTACADOS:

- En sólo dos años, este descendiente de caribeños de la isla de Granada, Hamilton ha pasado de ser un semidesconocido, a convertirse en una de las personas más influyentes del Reino Unido.

- Nacido el 7 de enero de 1985, en Stevenage, localidad cercana a Londres, su historia es una de tantos niños que sueñan desde pequeño con llegar a ser el mejor piloto de carreras.

- Además de ser el más joven en ganar el Mundial de Fórmula Uno, Hamilton tiene el honor de ser el primer piloto negro que lo consigue.

Hamilton va rompiendo récords a la misma velocidad que conduce su McLaren MP4-23, el bólido con el que ha ganado por primera vez el Mundial de Fórmula Uno, un título que le llega con un año de retraso tras el error infantil que cometió en el mismo circuito de Interlagos en 2007, cuando el británico, que llegaba con ventaja ante su entonces compañero Fernando Alonso y Raikkonen, apretó un botón equivocado (presionó el limitador de velocidad) y propicio la victoria del piloto de Ferrari, y tras un final de infarto que le permitió adelantar a un coche en la última curva de Interlagos.

Aprendida aquella lección, Hamilton no ha vuelto a errar, y ha sumado más puntos que el brasileño Massa tras la disputa de los 18 Grandes Premios, de los que ha ganado cinco (Australia, Mónaco, Gran Bretaña, Alemania y China).

Además de ser el más joven en ganar el Mundial de Fórmula Uno, Hamilton tiene el honor de ser el primer piloto negro que lo consigue, en el mismo año que se celebra el 40 aniversario de la protesta del "black power", protagonizada por los atletas estadounidenses Tommie Smith y John Carlos en el podio de los 200 metros de los Juegos Olímpicos de México 1968.

Hamilton concede a la escuderia McLaren su primer título desde 1999, el último conseguido por el finlandés Mika Hakkinen, además de convertirse en el noveno británico que presume de un Mundial (el último fue Damon Hill en 1996). 

ORIGENES EN GRANADA

Originario de una familia de la isla caribeña de Granada, la irrupción de Lewis Hamilton a la Fórmula Uno se remonta a marzo de 2007, cuando debutó con un tercer puesto en el Gran Premio de Australia.

Hamilton pasa por un chico introvertido, no exento de soberbia, que en estos dos años ha pasado de ser un piloto casi desconocido, excepto para los más especializados en el automovilismo, a convertirse en uno de los personajes más influyentes en el Reino Unido y uno de los deportistas con más gancho del mundo.

Nacido el 7 de enero de 1985, en Stevenage, localidad cercana a Londres, su historia es una de tantos niños que sueñan desde pequeño con llegar a ser el mejor piloto de carreras.

Hamilton debutó a los ocho años, gracias en parte al empeño de su padre, Anthony, el mismo que decidió que se llamara Lewis, en honor al atleta estadounidense Carl Lewis.

Dos años después, el pequeño Lewis despuntaba en las competiciones de karting donde coincidió en una entrega de premios con el Jefe de McLaren, Ron Dennis. Hamilton dejó a un lado su timidez y se acercó al mandatorio de la escudería británica y le dijo: "Quiero conducir en McLaren algún día". Dennis le respondió: "Llámame dentro de nueve años".

Tres años después y tras ganar tres títulos de karting, quien llamaba a Hamilton era el propio Dennis para incluirlo en el Programa de Promesas de McLaren.

Desde entonces, Hamilton ha ido ganando todo lo que se proponía en los circuitos del mundo, en las distintas categorías en las que ha ido participando: el campeonato británico de Fórmula Renault (2003), "Formula 3 Euroseries" (2005) y el Campeonato de la GP2 (2006)

En su primer año en la Fórmula Uno, Hamilton asombró a sus 22 años, alcanzando el podio en su primera carrera (fue tercero en Melbourne) y logrando su primer triunfo en Canadá, un 10 de junio de 2007, una fecha dorada en su carrera. El piloto de McLaren estuvo a punto de conseguir el Mundial en su primer año de competición, un título que perdió por su error infantil en Interlagos.

A pesar de aquel fracaso, Hamilton ha vuelto a dominar la Fórmula Uno en 2008, competición en la que ha participado en 35 Grandes Premios y ha ganado nueve.

Su triunfo en Silverstone (Gran Premio de Gran Bretaña), en junio de 2008, la primera vez que lo conseguía en su "casa" "ha sido la mejor carrera que jamás he completado", comentaba Hamilton.

A sus 23 años, Hamilton es uno de los iconos del deporte actual, con un contrato millonario con McLaren hasta 2012 y que se ha rodeado de un grupo de amigos entre los que están el actor Denzel Washington y el rapero Pharrell Williams. Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula Uno, ha dicho de él que "es un tipo con un talento ilimitado".

Elegido como el "soltero de oro" en Gran Bretaña, es uno de los jóvenes más cotizados por el público femenino dentro del deporte, aunque su corazón, después de varias relaciones, parece ocupado en la cantante y líder del grupo pop "Pussycat Dolls", Nicole Scherzinger.

SUS MEJORES FRASES

"Nunca diré que soy mejor que nadie. Lo que pasa es que soy un piloto de Fórmula Uno, y todos los que hacemos esto necesitamos creer en nosotros mismos para llegar hasta donde hemos llegado"."Al estar en el centro de las miradas tienes que tener más cuidado con lo que haces o con lo que dices. No es fácil vivir como lo hacía antes, pero a veces puedo hacerlo".

"Es cierto que a veces he deseado volver atrás, regresar a la época del karting, al proceso de aprendizaje en la Formula Renault, a mis primeros entrenamientos en la Fórmula Uno... Desearía poder hacer todo eso de nuevo".

"Me di cuenta de que lo importante era ser consistente y evitar errores innecesarios, aunque cuando estás en el coche es difícil frenar los instintos que desarrollas desde que tienes ocho años".

"Ahí fuera los pilotos son unos contrincantes súper duros. Cuando uno lidera la clasificación los rivales intentan presionarte lo máximo posible, también fuera de la pista".

"Me preguntan muchas veces si prefiero correr en seco o en mojado, y mi respuesta es que voy a correr sean cuales sean las circunstancias. No me importa, aunque es más fácil para todos hacerlo con el suelo seco".

"Este es un deporte fascinante precisamente porque puede suceder de todo".

"Para mi es fantástico que el equipo me haya ampliado el contrato hasta el 2012", sobre su renovación con la escudería McLaren en enero de 2008.

"Si el coche no se hubiese parado, habríamos ganado (el título). No creo que este año tenga que cambiar nada", al recordar lo que le ocurrió el año pasado, que no pudo ganar el campeonato de 2007 al pulsar el botón equivocado durante la carrera (presionó el limitador de velocidad). [EFE][foto: EFE][r/edsa]

No te pierdas