La crisis económica y el deporte

-Galería de los afectados por la crisis
-Galería de los afectados por la crisis
 -Galería de los afectados por la crisis  (Foto: Reuters, )
(Reuters) -

MEDIOTIEMPO | Agencias5 de Diciembre del 2008

  • Los nubarrones provocados por la crisis económica mundial ya están encima del deporte

-Galería de los afectados por la crisis

Equipos sin patrocinadores, estrellas con menos trabajo publicitario, escuderías de Fórmula Uno que se retiran, proyectos que se suspenden o se aplazan… La crisis económica está presente en todos los ámbitos, y el mundo del deporte no iba a ser una excepción.

DESTACADOS:

- El fabricante de automóviles General Motors ha roto el contrato publicitario que mantenía desde hace nueve años con el número uno del golf, Tiger Woods.

- La Premier League, hace unos meses catalogada como el mejor campeonato y negocio del futbol internacional, está en alerta máxima por la gran deuda de sus principales clubes.

- La Fórmula Uno ya sufre la crisis en sus propias carnes tras el anuncio de la retirada de la escudería Honda del campeonato mundial de 2009, debido a los elevados costos de este equipo.

Los nubarrones provocados por la crisis económica mundial ya están encima del deporte. En un mundo tan profesionalizado, donde deporte y deportistas caminan inseperablemente del patrocinio y dinero de grandes empresas, los apuros de éstos se dejan sentir en los recursos de aquellos.

Una crisis que no tiene piedad ni de grandes estrellas, como el golfista Tiger Woods, que ha visto mermados sus ingresos publicitarios, ni de grandes equipos, como el Liverpool de Inglaterra, con una importante deuda y que se ha visto obligado a aplazar los planes de construcción de su nuevo estadio por la revuelta financiera.

Grandes empresas como el fabricante de automóviles General Motors han dado muestras de que la crisis económica va muy en serio. Después de nueve años de patrocinar al número uno del golf, Tiger Woods, con un millonario contrato de ocho millones de dólares anuales por poner su imagen a la marca Buick, la relación entre la empresa automovilística y el golfista estadounidense se termina el 31 de diciembre.

Otra estrella del deporte que ha notado la rebaja publicitaria es el baloncestista LeBron James, al que el gigante informático Microsoft le ha dicho que hasta aquí su trabajo con ellos.

EL FUTBOL NO SE ESCAPA

El mundo del futbol no escapa a la crisis, ni sus grandes Ligas europeas. Un reciente informe de la consultora "Sport+Markt" sobre el "Patrocinio en camisetas de Futbol en Europa 2008-09", desvela que los clubes europeos ingresan menos dinero por la publicidad en sus camisetas que el año anterior.

Las seis principales Ligas europeas (Alemania, Inglaterra, Italia, Francia, España y Holanda) han pasado de recaudar 405,3 millones de euros (5.155 millones de dólares) en la Temporada 2007-08 a los 393,2 millones de 2008-09 (5.000 millones de dólares), una rebaja provocada por la caída de la facturación en la Liga española e inglesa, principalmente.

Curiosamente, la Premier League, hace unos meses catalogada como el mejor campeonato y negocio del futbol internacional, está en alerta máxima. Las declaraciones del Presidente de la Federación de Futbol Inglesa, Lord Triesman, recordando que el futbol inglés debe alrededor de 3.000 millones de libras (4.400 millones en dólares), no dejan en buena situación a los grandes clubes de este país.

Una deuda en la que tienen gran participación sus cuatro principales equipos: Manchester United, Chelsea, Liverpool y Arsenal, que podrían pasar en poco tiempo de ser clubes compradores, a desprenderse de sus grandes figuras si siguen arrastrando pérdidas.

En el caso del Liverpool, la difícil situación le golpea aún más porque ha tenido que aplazar el proyecto de construcción de su nuevo estadio, que sustituirá al mítico Anfield Road, "hasta que la situación se estabilice", según fuentes del club.

El goteo de situaciones extremas se suceden día sí y día también. No hay deporte que no sufra los efectos de la crisis. La Fórmula Uno ya lo padece en sus propias carnes tras el anuncio de la retirada de la escudería Honda del campeonato mundial de 2009, debido a los elevados costos de este equipo.

La retirada de Honda, en competición desde 1964, va más allá de la propia Fórmula Uno ya que la empresa ha confirmado que pone en venta la escudería, para la cual destinaba 541,4 millones de dólares al año, y no se descarta que próximamente retire de la competición a su equipo de motociclismo, un histórico en este deporte.

La crisis pega fuerte en el deporte, donde la retirada de patrocinadores a equipos ciclistas, como en baloncesto, balonmano, voleibol y otros deportes, son más ejemplos de la grave situación que se vive.

-Galería de los afectados por la crisis

[EFE][foto: EFE][r/edsa]

No te pierdas