Los mejores del año 2008

-La galería de los mejores del año 2008
-La galería de los mejores del año 2008
 -La galería de los mejores del año 2008  (Foto: Reuters)
(Reuters) -

MEDIOTIEMPO | Agencias24 de Diciembre del 2008

  • En un año lleno de fastos deportivos, la cosecha de deportistas ha sido excelente

-La galería de los mejores del año 2008

El 2008 se cierra con una grave crisis económica pero con un gran recuerdo en lo deportivo, tras un excelente año con Juegos Olímpicos y Eurocopa de por medio, en el que han destacado Michael Phelps, Usain Bolt, la Selección Española de futbol, Cristiano Ronaldo, Rafael Nadal, Yelena Isinbayeva, Lewis Hamilton o Paul Pierce. Ellos han sido los mejores del deporte en el 2008.

DESTACADOS:

- Michael Phelps, Usain Bolt y Rafa Nadal han sido los protagonistas indiscutibles de 2008.

- En futbol, Cristiano Ronaldo se ha coronado como mejor futbolista del año; la Selección Española como la mejor del mundo tras su triunfo en la Eurocopa; el Manchester United como el mejor club, y la Liga Deportiva Universitaria de Quito como sorprendente ganador de la Copa Santander Libertadores. 

- El deporte estadounidense ha vibrado con los triunfos de los Celtics de Boston en la NBA; de los Filis de Filadelfia en la Serie Mundial de béisbol y de los Gigantes de Nueva York en el Súper Bowl de futbol americano.

En un año lleno de fastos deportivos, encumbrados por la celebración de los Juegos Olímpicos de Beijing y la Eurocopa de futbol, la cosecha de deportistas ha sido excelente, con nombres como los del nadador estadounidense Michael Phelps, el atleta jamaicano Usain Bolt y el tenista español Rafael Nadal, en la mente de todos los aficionados.

Las ocho Medallas de Oro conseguidas en los Juegos de Beijing por el nadador de Baltimore (EUA) han encumbrado a Phelps, de 23 años, entre los mejores del deporte de todos los tiempos, aún con margen de mejora en próximas citas olímpicas.

La gesta de Michael Phelps, superando las siete preseas doradas que su compatriota Mark Spitz consiguiera en los Juegos de Munich en 1972, ya es objeto de estudio y tiene reservado un espacio en cualquier enciclopedia de humanidades.

La proeza del atleta jamaicano Usain Bolt en los Juegos de Beijing no le anda a la zaga. En la cita olímpica, Bolt estableció tres plusmarcas mundiales, la de 100 metros con 9.69 segundos; la de 200 con 19.30 y la de 4x100 con 37.10 (junto a Nesta Carter, Michael Frater y Asafa Powell), convirtiéndose en el indiscutible número uno del atletismo actual, como así confirmó la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), elegiéndole como mejor atleta del año, en compañía de la rusa Yelena Isinbayeva, Oro y récord del mundo en la Final olímpica de pértiga, en categoría femenina.

El futbol, deporte rey, ha renovado su escaparate de los mejores. El brasileño Kaká, mejor en 2007, ha sido relevado por el portugués Cristiano Ronaldo, ganador del Balón de Oro en un año excelente para el delantero del Manchester United, Campeón de Inglaterra, de la Champions League, del Mundial de Clubes y de la Community Shield, coronándose también máximo goleador europeo y máximo realizador de la Champions League.

Por equipos, el triunfo de la Selección Española en la Eurocopa, disputada en Suiza y Austria, la han convertido en el mejor equipo nacional del año. El Manchester ha sido el mejor club, y la sorpresa la ha dado la Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ), que se hizo con la Copa Santander Libertadores de manera sorprendente.

También ha sido el año de Rafael Nadal, quien termina 2008 con la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Beijing, triunfos en Roland Garros y Wimbledon, y el reconocimiento unánime de que es el número uno, como así le sitúa la clasificación mundial, tras derrocar de este puesto al suizo Roger Federer.

Otros destacados han sido el moticiclista Valentino Rossi, que no se cansa de ganar y ha sumado su octavo título mundial en la máxima categoría de las motos, tras dos años de paréntesis.

Quien tampoco se cansa de ganar es el surfista estadounidense Kelly Slater, la mayor figura de este deporte, que ha conseguido su noveno título mundial.

En cambio, quien se estrena como número uno es el piloto británico Lewis Hamilton, que tras una reñida disputa con el brasileño Felipe Massa, se convierte en el Campeón más joven en la historia de la Fórmula Uno. Otro protagonista del mundo del motor es el francés Sebastian Loeb, ganador en 2008 de su quinto título mundial de rallys.

En ciclismo, el protagonismo ha sido de los españoles. Al triunfo de Carlos Sastre en el Tour de Francia, se suman las victorias de Alberto Contador en el Giro de Italia y la Vuelta a España.

El deporte de equipo estadounidense ha visto el triunfo de los Celtics de Boston en la NBA, con su pivot Paul Pierce, elegido Jugador Más Valioso (MVP); la sorprendente victoria de los Filis de Filadelfia en la Serie Mundial de béisbol, y el éxito de los Gigantes de Nueva York en el Súper Bowl, con su mariscal de campo Eli Manning, elegido MVP.

-La galería de los mejores del año 2008

[EFE][foto: EFE][r/edsa]

No te pierdas