En medio de la crisis, la Fórmula Uno adopta cambios radicales

Golpeada por la recesión económica y obligada a recortar costos, la Fórmula Uno abre su Temporada con un nuevo sistema para definir el campeonato, mayor competitividad entre los pilotos y ningún...
 Golpeada por la recesión económica y obligada a recortar costos, la Fórmula Uno abre su Temporada con un nuevo sistema para definir el campeonato, mayor competitividad entre los pilotos y ningún favorito al título.

MEDIOTIEMPO | Agencias20 de Marzo del 2009

  • Hamilton ya se ve como un piloto al que le costará trabajo revalidar su título

Golpeada por la recesión económica y obligada a recortar costos, la Fórmula Uno abre su Temporada con un nuevo sistema para definir el campeonato, mayor competitividad entre los pilotos y ningún favorito al título.

La crisis económica mundial provocó la salida de importantes patrocinadores como las empresas ING, RBS y Credit Suisse, pero un salvavidas de modificaciones en las reglas del deporte y también para disminuir los gastos aparentemente le ha dado a la F1 la solidez que estaba buscando.

También quiere más intensidad en la lucha por el título, ya que ahora el campeonato lo ganará quien sea el vencedor de más carreras, en lugar del que tenga más puntos acumulados.

A juzgar tan solo por las pruebas de Pretemporada, Lewis Hamilton ya se ve como un piloto al que le costará trabajo revalidar su título.

McLaren ha registado los tiempos más lentos, en momentos en que Hamilton -el Campeón de F1 más joven de la historia- se presenta con un monoplaza que despierta más interrogantes de las que le gustaría.

"Por el momento el bólido no es suficientemente rápido, y ciertamente no lo es para los estándares extremadamente altos de nuestro equipo", dijo el nuevo Director de la escudería, Martin Whitmarsh. "Pero los problemas pueden corregirse".

La prohibición de realizar pruebas durante la Temporada hace que la tanda del viernes sea aún más crucial.

"Si tuviéramos un auto que evolucionara en algunos años, entonces quizá sería más fácil defender el título, aunque nunca es fácil", comentó Hamilton. "Cuando se cambian las reglas tan drásticamente, resulta duro seguir siendo dominante por un período tan largo".

El principal adversario de Hamilton es el brasileño Felipe Massa, segundo en el pasado Mundial. Massa declaró sentirse asombrado por el rezago de la escudería británica ante las mayores modificaciones aerodinámicas en los 59 años de historia de la F1.

"Para ser honestos, nunca habíamos visto a McLaren tan rezagado en muchos años", dijo el piloto de Ferrari, quien estará feliz de ver a su rival en su espejo retrovisor cuando inicie la búsqueda del título en la apertura del campeonato, el 29 de marzo, en el Gran Premio de Australia.

Massa viene de perder la batalla más reñida por el título, y una de las más dramáticas, en la última prueba de la Temporada, el Gran Premio de Brasil. Aunque ganó esa carrera en su terruño, Hamilton rebasó a Timo Glock, de Toyota, en la última curva para terminar la competencia en quinto lugar, lo cual fue suficiente para convertirse en el primer Campeón de raza negra de la F1, con apenas un punto de diferencia.

"Me siento listo, me siento fuerte, me siento listo para luchar. Me siento en buena forma, (pero) claro que necesitamos ver a los otros y ver cómo se compara su desempeño con el del resto", dijo Massa, quien además competirá contra su compañero de escudería y Campeón del 2007, el finlandés Kimi Raikkonen. "Todo está en la dirección correcta para ser competitivos".

Después de 11 años, la F1 vuelve con los neumáticos lisos y existe expectativa sobre cuáles equipos usarán el sistema KERS, ya que la tecnología híbrida no es obligatoria.

Literalmente, KERS es el acrónimo de Kinetic Energy Recovery System, o Sistema de Recuperación de Energía Cinética. El mismo, aplicado a los monoplazas, transforma en energía eléctrica la energía desprendida por los coches en las frenadas. Hasta ahora, esa energía se desperdiciaba y ahora el piloto podrá almacenarla para usarla posteriormente.

"Yo creo que todos los pilotos y equipos tenemos ganas de ver cómo salen las cosas. Es cierto que nuestros rivales han mejorado mucho en los últimos entrenamientos y no sabemos muy bien dónde estamos, pero creemos que no podemos estar muy lejos de los primeros", dijo el piloto español Fernando Alonso, de la escudería Renault.

Se cree que BMW Sauber, Ferrari, McLaren y Renault emplearán el KERS.

En cuanto a los pilotos, la única novedad será el debut del suizo Sebastien Buemi, quien toma el puesto de Sebastian Vettel en Toro Rosso. El alemán, quien a sus 21 años se convirtió en el piloto más joven en ganar una carrera, reemplazó al retirado David Coulthard en Red Bull.

El calendario de 17 carreras incluye algunos cambios, sobresaliendo la ausencia de los grandes premios en Francia y Canadá. La última prueba será el GP de Abu Dhabi, circuito que se estrena, el 15 de noviembre. También se ratificó la prueba noctura en Singapur.

[AP][foto: AP][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×