Ferrari censura límite presupuestario de la Fórmula Uno

Ferrari acusó al organismo rector de la Fórmula Uno de perjudicar el deporte con la prevista introducción de un límite presupuestario voluntario, según una carta enviada por el Presidente, Luca di...
Ferrari acusó al organismo rector de la Fórmula Uno de perjudicar el deporte con la prevista introducción de un límite presupuestario voluntario, según una carta enviada por el Presidente, Luca di Montezemolo, a la FIA.
 Ferrari acusó al organismo rector de la Fórmula Uno de perjudicar el deporte con la prevista introducción de un límite presupuestario voluntario, según una carta enviada por el Presidente, Luca di Montezemolo, a la FIA.
Londres, Inglaterra -
  • El Presidente de Ferrari dijo que el sistema dividirá los equipos

Ferrari acusó al organismo rector de la Fórmula Uno de perjudicar el deporte con la prevista introducción de un límite presupuestario voluntario, según una carta enviada por el Presidente, Luca di Montezemolo, a la Federación Internacional del Automovilismo.

En las medidas de reducción de costos anunciadas el jueves, el Consejo del Automovilismo Deportivo Mundial dijo que los equipos que acepten un límite de 40 millones de libras (59 millones de dólares) recibirán más libertad técnica el año próximo.

Pero en una carta al Presidente de la FIA, Max Mosley, publicada el viernes por periódicos británicos, Di Montezemolo dijo que crearía un campeonato mundial "fundamentalmente injusto".

La F1 tiene actualmente en competencia 10 equipos con dos automóviles cada uno, pero aumentará hasta 13 equipos y 26 automóviles en el 2010. El Consejo también prohíbe el reabastecimiento de combustible durante las carreras para ahorrar dinero en el transporte de equipos de reabastecimiento.

El Presidente de Ferrari dijo que el sistema dividirá los equipos en dos grupos: los que operan con un presupuesto limitado y menos restricciones técnicas, y los que gasten quizás el doble pero con mucha menor libertad técnica.

"Hay dudas acerca de si crear o no dos categorías de equipos, lo que inevitablemente significa que una categoría tendría ventaja sobre la otra y que el campeonato sería inevitablemente injusto y, quizás, incluso prejuiciado", escribió el directivo, según el “Times” de Londres y el “Daily Telegraph”.

"Esto crearía confusión en el público y disminuiría seriamente el valor de la Fórmula Uno", agregó Di Montezemolo. "No creo que esto sea adecuado, sabiendo lo que la Fórmula Uno representa para sus protagonistas y para el público".

En respuesta a Di Montezemolo, Mosley reiteró la necesidad de controlar los gastos en el deporte, particularmente después que Honda se retiró del deporte debido a la crisis económica mundial.

"No podemos sentarnos a esperar, en la esperanza de que no suceda nada malo. Ya hemos perdido a un fabricante", agregó. "Pese a mis reiterados pedidos, ni un solo fabricante nos ha dado una garantía legal de que continuará en la Fórmula Uno. También podríamos perder otro equipo en cualquier momento".

"Ya sabemos que los actuales niveles de gastos son insostenibles para los equipos independientes", dijo Mosley. "Para reducir el riesgo de que se desplome el campeonato mundial de Fórmula Uno tenemos que admitir nuevos equipos. También debemos reducir drásticamente los gastos".

En enero, los equipos convinieron unánimemente una serie de medidas de reducción de costos, incluyendo límites en las costosas pruebas y un motor más barato para los equipos más chicos a partir del 2010.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×