Toyota abandonó la Fórmula Uno

Toyota anunció hoy miércoles que se retira del campeonato mundial de Fórmula Uno por la necesidad de reducir costos y concentrarse en su sector principal de negocios.
Toyota anunció hoy miércoles que se retira del campeonato mundial de Fórmula Uno por la necesidad de reducir costos y concentrarse en su sector principal de negocios.
 Toyota anunció hoy miércoles que se retira del campeonato mundial de Fórmula Uno por la necesidad de reducir costos y concentrarse en su sector principal de negocios.
  • Toyota es la segunda empresa automotriz que abandona F1 en menos de un año

Toyota anunció hoy miércoles que se retira del campeonato mundial de Fórmula Uno por la necesidad de reducir costos y concentrarse en su sector principal de negocios. "Con base en el ambiente económico actual, sabemos que no tenemos otra opción mas que retirarnos de la Fórmula Uno" "Con base en el ambiente económico actual, sabemos que no tenemos otra opción mas que retirarnos de la Fórmula Uno", dijo el presidente de Toyota, Akio Toyoda, en rueda de prensa. "Fue una decisión muy dolorosa para la compañía". Toyota es, después de Honda, la segunda gran compañía automotriz japonesa que abandona la Fórmula Uno en los 11 últimos meses. Honda se retiró en diciembre ante un agravamiento de la situación económica. Brawn GP, que asumió el control del otrora equipo Honda, ganó el campeonato mundial este año. Los directivos de Toyota dijeron que el retiro de la Fórmula Uno será total, y señalaron que podrían regresar al deporte si las condiciones económicas mejoran. Toyota, la fábrica de vehículos más grande del mundo, aspira a recortar costos y prevé tener una pérdida operativa en los seis meses que terminaron el 30 de septiembre. La nueva información de ganancias debe aparecer el jueves. La empresa tuvo la peor pérdida en su historia en el año fiscal que terminó en marzo. Al igual que otros exportadores japoneses, Toyota se ha visto afectado por la fortaleza del yen. El lunes, la firma japonesa fabricante de neumáticos, Bridgestone Corp., anunció que no renovará su contrato exclusivo para suministrar llantas para la Fórmula Uno cuando el acuerdo expire en 2010. El anuncio se produjo un día después de la última carrera de la temporada en Abu Dhabi. El circuito internacional de Fuji, propiedad de Toyota, informó en julio que no organizará el Gran Premio de Japón a partir de 2010 debido a la crisis económica mundial. Las firmas automotrices japonesas Subaru y Suzuki se retiraron del campeonato mundial de rally antes de esta temporada. Toyota debutó en la Fórmula Uno en 2002 pero nunca ganó una carrera. El mejor resultado del equipo fue en 2005 cuando Jarno Trulli terminó segundo en Malasia y Bahrein. Toyoda dijo que los malos resultados de la escudería no influyeron en la decisión de abandonar el deporte. "Nuestra decisión no hubiese cambiado aunque hubiésemos conseguido una victoria", dijo Toyoda. "Es muy triste que no pudimos darle a nuestros pilotos la oportunidad de competir". A pesar de un buen inicio a la temporada 2009, Toyota terminó quinto en el campeonato de constructores. Trulli y Timo Glock fueron los pilotos del equipo japonés esta temporada. Trulli culminó octavo y Glock décimo en el campeonato de pilotos. Por primera vez en ocho años, no habrá ningún equipo nipón en la parrilla de la Fórmula Uno en 2010. El retiro también dejará sólo tres fabricantes en la Fórmula Uno —Ferrari, Mercedes y Renault— y abre las puertas para que el equipo Sauber sea el 13ro en la parrilla el próximo año.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×