Red Bull utilizará el sistema KERS en Malasia

Red Bull intentará utilizar el sistema de propulsión KERS en el Gran Premio de Malasia del fin de semana, y sus rivales cruzan los dedos para que le ocasione problemas mecánicos y el líder de la...
 Red Bull intentará utilizar el sistema de propulsión KERS en el Gran Premio de Malasia del fin de semana, y sus rivales cruzan los dedos para que le ocasione problemas mecánicos y el líder de la Fórmula Uno baje de su nube.
Kuala Lumpur, Malasia -
  • Red Bull no utilizó el sistema Kers en Australia
  • Para Vettel, estarían en desventaja en caso de no utilizarlo

Red Bull intentará utilizar el sistema de propulsión KERS en el Gran Premio de Malasia del fin de semana, y sus rivales cruzan los dedos para que le ocasione problemas mecánicos y el líder de la Fórmula Uno baje de su nube. El piloto Sebastian Vettel, ganador de la primera carrera de la temporada en Australia, reconoció que Red Bull estará en desventaja si no puede integrar el KERS al chasis este fin de semana, y su compañero Mark Webber afirmó que es lógico utilizar el mecanismo, a menos que surjan problemas en las sesiones de práctica del viernes.

"Será una historia completamente diferente. Si no funcionan aquí, no sé entonces donde vayan a funcionar"

Sorpresivamente, Red Bull no utilizó el KERS en Melbourne, pero aún así Vettel logró una fácil victoria sobre oponentes que contaron con el sistema de propulsión. El equipo prefirió tener más balance en el circuito callejero de Albert Park, pero las largas rectas de Sepang favorecen la velocidad en línea recta. "Sin duda, si no lo usamos (el KERS) estamos en desventaja", señaló Vettel el jueves. "Espero que lo de Australia haya sido cosa de una vez. Pudimos ganar la carrera incluso sin el KERS. Pero ese no es el plan para la temporada, porque no tiene ninguna ventaja". "Aquí lo tenemos y queremos usarlo". Ferrari y McLaren, los principales oponentes de Red Bull, temen que el KERS haga que los bólidos de la escudería austríaca sean aún más veloces y prácticamente se termine la lucha por el campeonato. Sin embargo, también esperan el sistema afecte el balance de los vehículos azules. "Es un poco temprano para sentenciar el campeonato", comentó el piloto de Ferrari, Felipe Massa. "Quizás mejoren aún más, es muy difícil saber cuánto mejorarán o no". Su compañero Fernando Alonso cree que la mayor experiencia de Ferrari con el KERS —el equipo italiano fue uno de sólo dos que lo usaron habitualmente en 2009 antes de ser descartado en 2010 y resucitado en 2011— podría ser determinante en Malasia. "Debería ser una pequeña ventaja en cuanto a la integración al vehículo", expresó el español. El piloto de McLaren, Jenson Button, indicó que Red Bull debe tener cuidado sobre los posibles efectos secundarios del KERS. "Si lo usan aquí, es un sistema muy nuevo y siempre hay asuntos de confiabilidad", opinó. Los principales oponentes de Red Bull también comentaron sobre las insinuaciones de que la ventaja de Red Bull se debe a un alerón delantero que no cumple con el reglamento de la FIA. "Sé que algunas personas creen que se dobla más de lo que debería", dijo Button, sin dar su opinión. Sebastien Buemi, piloto de Toro Rosso, dijo que el asunto del alerón de Red Bull es algo para que discutan "los mecánicos", pero de todas formas señaló que cualquier ventaja debe ser pasajera. "Si los hace más veloces, entonces todos tratarán de imitarlo", dijo Buemi. Más allá de las conjeturas sobre el alerón delantero, Webber dijo que es el alerón ajustable trasero el que podría marcar la diferencia en Malasia. El diseño de la pista en Melbourne significaba que cualquier incremento de potencia en la recta corta al bajar el alerón trasero fue anulado por la ventaja de línea que llevaban los autos que marchaban delante al entrar a la primera curva. Las rectas de la pista de Sepang están entre las más largas del calendario de la Fórmula Uno, y los nuevos alerones traseros ajustables deberán ofrecer beneficios reales, con expectativas de muchos rebases. "Será una historia completamente diferente. Si no funcionan aquí, no sé entonces donde vayan a funcionar", agregó Webber.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×