Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 

Recibe nuestro newsletter
 

'Checo' y Esteban, revivirán duelo de mexicanos en F1

  • Rodríguez y Solana se vieron por última vez en el GP de México en 1968. (Foto: Revista Récord)
  • Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez se enfrentarán el 17 de marzo del 2013. (Foto: Getty)
 

Emmanuel Gutiérrez | Jonathan Collazo | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, martes 27 de Noviembre del 2012

  • Por segunda vez en la historia de F1 dos mexicanos competirán en una misma temporada
  • El debut de Esteban Gutiérrez se tiene previsto para el 17 de marzo del 2013
Tras la conclusión de la temporada 2012, Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez ya  apuntan al próximo campeonato. Dos de los 24 lugares en la parrilla de salida de la Fórmula Uno (F1) estarán ocupados por los pilotos mexicanos para el siguiente año, en un hecho trascendente para el deporte nacional, que en los 62 de existencia de la Máxima Categoría había tenido a cinco exponentes nacionales.

Al salto que dio el piloto jalisciense Sergio Pérez firmando con la escudería McLaren en lo que será su tercer año en la F1, se le unió el piloto regiomontano Esteban Gutiérrez, quien fue contratado por el equipo que le dio la oportunidad a "Checo" de debutar en la temporada 2011, para estrenarse el próximo año en la élite del deporte motor y ser el sexto mexicano en correr en el principal serial del automovilismo.

Tuvieron que pasar cerca de 30 años para que un piloto nacional se subiera a un monoplaza de Fórmula 1 de nueva cuenta y 45 para que México pudiera presumir nuevamente a dos conductores en una misma temporada.

Antes de Esteban los mexicanos que compitieron en la F1 fueron Ricardo Rodríguez, Pedro Rodríguez, Moisés Solana, Héctor Alonso Rebaque y Sergio Pérez.

Los capitalinos Pedro Rodríguez y Moisés Solana se enfrentaron en siete ocasiones en la década de los sesenta; la Fórmula 1 quería un duelo mexicano en el Gran Premio que se celebraba en este país, y así ocurrió.

La primera vez que corrieron dos pilotos nacionales fue en el Gran Premio de México, último de la temporada, el 27 de octubre de 1963, donde se enfrentaron los capitalinos Moisés Solana a bordo de un BRM y Pedro Rodríguez, quien estaba con Lotus-Climax.
 
Solana tuvo una sesión clasificatoria respetable al partir desde la posición 11, sin embargo, un problema en el motor de su monoplaza lo obligó a abandonar la pista del Autódromo Hnos. Rodríguez en la vuelta 57 de las 65 pactadas para la competencia.

Por su parte, Pedro Rodríguez arrancó 20, pero gracias a una falla en la suspensión, tuvo que abandonar la carrera. Triste debut para un duelo mexicano donde ninguno de los dos pilotos terminó la competencia.

Un año después, los conductores mexicanos se volvían a encontrar en el mítico recinto del automovilismo; ahora Rodríguez (Ferrari) partió 9 y obtuvo un honroso sexto lugar, mientras que Solana (Lotus-Climax) arrancó una 14 y terminó décimo, a dos vueltas del líder Dan Gurney, quien se llevó la prueba.

Solana y Rodríguez se vieron en dos Grandes Premios en 1965 (Estados Unidos y México), empero, sólo Pedro pudo conseguir dos puntos en la Unión Americana al terminar quinto, mientras que su compatriota no tuvo un buen desempeño.

En 1966 ambos pilotos abandonaron el Gran Premio de México por fallas en sus automóviles ; el siguiente año Solana (Lotus BRM) volvió a abandonar y Rodríguez pudo rescatar un punto al ubicarse en sexta posición a bordo de un Cooper-Maserati.

La última vez que dos pilotos mexicanos se enfrentaron fue el 3 de noviembre de 1968; Solana partió 11 y no acabó nuevamente la competencia, pero su compatriota, quien largó  un lugar atrás de él, gracias a un gran trabajo del equipo BRM, Rodríguez logró terminar cuarto la competencia y sumar tres puntos.

A 45 años de distancia de que dos mexicanos participaran en un Gran Premio de F1, la incursión de Sergio y Esteban podría tener la trascendencia que provocan los fichajes de futbolistas mexicanos en las mejores ligas del balompié europeo, tanto en el aspecto comercial como en el de audiencia.

Incluso podría repercutir en el regreso al serial del Gran Premio de México para el 2014, carrera que se llevó a cabo por última vez en 1992 en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

A partir del 2011, año en que "Checo" Pérez debutó con Sauber, la propaganda y difusión de la F1 se incrementó en el país. Ahora, con 'Guti' dentro del Campeonato se espera que este deporte retome el auge que perdió en los últimos 20 años.
 
Con Pérez y Gutiérrez compitiendo en el serial más importante dentro del automovilismo, ya empieza a generarse gran expectativa entre la afición mexicana la cual será testigo de la historia del deporte nacional, cuando el 17 de marzo del 2013 en la ciudad de Melbourne, Australia, ambos pilotos arranquen en la parrilla de salida de la Fórmula 1 y se convierta en el segundo duelo de compatriotas en F1.

El calendario para la próxima temporada ya está definido. Sergio Pérez, ahora con McLaren, un equipo con una infraestructura para pelear por el título a diferencia de  Sauber, intentará ganar por primera vez un Gran Premio y mejorar los dos segundos lugares que obtuvo como mejor marca durante el 2012 y que lo llevaron a estar dentro de los mejores 10 pilotos de la competencia.

En tanto, Esteban Gutiérrez tratará de seguir los pasos de su compatriota para que pronto su nombre también se relacione con los buenos resultados y en un futuro brincar a otra escudería de mayor prestigio con la cual poder pelear los primeros lugares.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios