Recibe nuestro newsletter
 

El 2012, gran ao para los pilotos mexicanos a nivel mundial

Sergio Prez es el estandarte del automovilismo mexicano. (Foto: Getty Images)
Sergio Prez es el estandarte del automovilismo mexicano. (Foto: Getty Images)

MEDIOTIEMPO | Agencias
Ciudad de Mxico, domingo 30 de Diciembre del 2012

  • Esteban Gutiérrez llegará a la Fórmula 1
  • "Checo" Pérez se consolidó en el Máximo Circuito

El 2012 fue especial en el panorama mundial para pilotos mexicanos como Guillermo Rojas Jr, Benito Guerra Jr y Esteban Gutiérrez, quienes lograron destacadas actuaciones en la Grand Am Series, la categoría Producción del WCR y la GP2 Series, de manera respectiva.

No sólo Sergio Pérez consiguió buenas actuaciones en Fórmula Uno al firmar tres podios esta temporada, pues en el automovilismo mundial los volantes "aztecas" demostraron que hay talento y madera para competir en las diversas categorías de la disciplina, prueba de ello fue el dominio que mantuvo Rojas Jr. en las pistas estadounidenses.

El piloto que corre en la Grand Am Series consiguió siete podios y dos banderas a cuadros este año en 14 fechas disputadas, para contabilizar 379 puntos y quedarse en lo más alto de la tabla de pilotos, con lo que sumó su cuarto título de la categoría al lado de Scott Pruet.

Por su parte, Benito Guerra Jr logró lo que ningún mexicano había alcanzado antes al hacerse con el cetro del Campeonato Mundial de Rallys, en su categoría Producción, sobreponiéndose a las adversidades debido a la falta de patrocinios, algo que estuvo cerca de impedirle correr las últimas dos fechas del calendario.

Guerra Jr. sólo pudo participar en seis de las ocho citas del calendario, suficiente para tener el título en sus manos; triunfó en México, Argentina y España para acumular 109 puntos, por 88 de su más cercano perseguidor, Marcos Ligato.

En GP2 Series, el regiomontano Esteban Gutiérrez demostró un gran crecimiento, que lo llevó incluso a pelear por la corona, aunque al final culminó en el tercer sitio del campeonato de pilotos, el cual fue ganado por el italiano Davide Valsecchi.

Gutiérrez hizo en doce fechas dobles cuatro podios y tres banderas a cuadros, mismas que dejaron de manifiesto su calidad para poder entrar a partir de la temporada 2013 en la Fórmula Uno de la mano del equipo Sauber.

Asimismo, Luis "Chapulín" Díaz, quien compite en la American LeMans Series categoría P2, obtuvo un meritorio cuarto sitio con todo y los problemas de estrategia que le llevaron a perderse algunas fechas, con lo que sumó un total de 51 puntos.

En cuanto a los nuevos valores que se han venido trabajando por parte del proyecto Escudería Telmex, los jóvenes tuvieron oportunidad de empezar a abrirse paso por Europa, como Franco Aragonés, quien corrió este año la InterSteps Championship, donde cerró en un décimo puesto.

Mientras, los jóvenes Diego Menchaca y Jorge Cevallos, quienes aspiran a mantener el paso para llegar a las categorías estelares de los formula, cumplieron con las expectativas a conseguir el sitio 11 y 12 en la Formula Renault Británica.

[Notimex]

Comentarios