Recibe nuestro newsletter
 

Al-Attiyah gana etapa y Peterhansel lidera general

Al-Attiyah, el príncipe qatarí que ganó una medalla de oro en skeet en el tiro de los JO. (Foto: AP)
Al-Attiyah, el príncipe qatarí que ganó una medalla de oro en skeet en el tiro de los JO. (Foto: AP)

MEDIOTIEMPO | Agencias
Lima, Perú, lunes 7 de Enero del 2013

  •  Peterhansel, diez veces campeón del Dakar, figuró tercero en la tercera etapa

El campeón vigente Stéphane Peterhansel recuperó el lunes la punta en la categoría de coches del Rally Dakar Sudamérica, un día después de que los jueces de la carrera le despojaron del triunfo en la segunda etapa. El chileno Francisco fue el triunfador en motos.

Peterhansel, diez veces campeón del Dakar, figuró tercero en la tercera etapa disputada en las dunas del desierto peruano, la cual fue ganada por Nasser Al-Attiyah.

Al-Attiyah, el príncipe qatarí que ganó una medalla de oro en skeet en el tiro de los Juegos Olímpicos de Londres, empleó un tiempo de 2 horas y 30 minutos para el treamo de 243 kilómetros entre Pisco y Nazca.

El estadounidense Robby Gordon entró segundo, un minuto atrás. El francés Peterhansel se ubicó tercero con un retraso de cuatro minutos.

Peterhansel lidera en la general con una diferencia de 6 minutos y 33 segundos sobre Al-Attiyah.

"Ganamos la especial y recortamos cuatro minutos a Stéphane", dijo Al-Attiyah. "La arena estaba muy blanda hoy y prefiero no atacar demasiado porque aún no conocemos los límites del vehículo, que es nuevo. Por el momento, todo va bien".

El domingo, Peterhansel celebró un triunfo de etapa. Pero se quedó sin la victoria en el tramo tras un reclamo presentado por el español Carlos Sainz. Los comisarios aceptaron ajustar el tiempo que Sainz perdió por el fallo de su GPS. De estar con un rezago de 16 minutos, Sainz empezó la jornada con una diferencia de cinco minutos sobre el francés.

Pro Sainz se vio afectado el lunes con problemas eléctricos que afectaron su motor y perdió media hora. Terminó 14to y ahora se ubica quinto en la general, a 21:16 de la punta.

El argentino Lucio Alvarez entró cuarto y ahora se encuentra tercero en la general, a 18:11 de la cima.

En motos, "Chaleco" López tuvo el mejor tiempo con 2 horas y 37 minutos, seguido del portugués Paulo Goncalves (2:39) y el francés Ciryl Despres (2:42). Despres, actual campeón, lidera la general con dos minutos de ventaja sobre López.

"He realizado una buena especial. Nada extraordinario, porque me centro sobre todo en la clasificación general y el resultado de hoy es importante. Salía en 12ma posición, pero rápidamente he alcanzado a los que estaban a la cabeza y he abierto pista desde el kilómetro 190", dijo Despres.

En cuadriciclos, el argentino Marcos Patronelli fue el indiscutible ganador de la tercera etapa con 3 horas y 4 minutos y sacó una ventaja de 16 minutos sobre su más cercano adversario, el polaco Rafal Sonik. Patronelli, campeón del 2010, es también líder de la general con 6 horas y 55 minutos.

La tercera etapa no estuvo exenta de incidentes como el accidente del piloto polaco Krzysztof Holowczyc, que al sortear una duna resultó golpeado dentro de la cabina de su Mini All4Racing, y se lastimó las costillas y la espalda.

Para la cuarta etapa Nazca-Arequipa, con 720 kilómetros por recorrer, los competidores del Dakar afrontarán la jornada más larga desde el inicio de la carrera con nuevas y mayores dificultades, como una duna de dos kilómetros de pendiente, que es la segunda más alta del mundo.

La carrera culminará el 20 de enero en Santiago de Chile tras recorrer 8.574 kilómetros (5.327,88 millas) y pasar por Argentina.

Esta competencia de aventura, considerada la más difícil del mundo en su tipo, se realizó entre Europa y África hasta que la carrera de 2008 se canceló por temor a ataques terroristas. Luego se mudó a Sudamérica.

[AP]

Comentarios