Luca di Montezemolo dejará la presidencia de Ferrari

El Presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, arrojó este miércoles la toalla al frente de la automovilística italiana debido a la falta de éxitos deportivos en la Fórmula Uno, pese a...
El Presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, arrojó este miércoles la toalla al frente de la automovilística italiana debido a la falta de éxitos deportivos en la Fórmula Uno, pese a contar con el bicampeón del mundo Fernando Alonso.
 El Presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, arrojó este miércoles la toalla al frente de la automovilística italiana debido a la falta de éxitos deportivos en la Fórmula Uno, pese a contar con el bicampeón del mundo Fernando Alonso.  (Foto: Getty)
Roma, Italia (EFE) -
  • El directivo abandonará su puesto por las divergencias con el Director General de Fiat
  • Recibirá una indemnización de 27 millones de euros tras su salida

El Presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, arrojó este miércoles la toalla al frente de la automovilística italiana debido a la falta de éxitos deportivos en la Fórmula Uno, pese a contar con el bicampeón del mundo Fernando Alonso. "Luca Cordero di Montezemolo dejará, a petición suya, la presidencia de Ferrari a partir del próximo 13 de octubre, después de las celebraciones del 60 aniversario de la presencia de Ferrari en Estados Unidos", anunció Fiat en un comunicado. La brusca salida de Montezemolo se decidió tras una serie de divergencias con el Director General de Fiat, Sergio Marchionne, quien había pedido indirectamente su cabeza "por los resultados deportivos", a pesar de los "buenos" resultados económicos. "Hace seis años que no ganamos" pese a "tener los mejores pilotos del mundo", afirmó Marchionne hace apenas tres días. "Se cierra una era y se abre una nueva, diferente", comentó Montezemolo durante una conferencia de prensa conjunta con Marchionne. Según la prensa italiana, Montezemolo considera que Ferrari se transformó en una empresa completamente "estadounidense", tras la adquisición a principios de este año por parte del grupo Fiat, propietaria del "Cavallino Rampante", de la totalidad del grupo estadounidense Chrysler. De la salida de Montezemolo, de 67 años, quien hace una década era considerado uno de los 50 mejores ejecutivos del mundo, se hablaba desde hace tiempo. Su marcha irá acompañada de una indemnización de 27 millones de euros, la mitad de ellos por no trabajar para la competencia de Ferrari hasta 2017. Bajo su mandato, la escudería de F1 ganó ocho veces el Campeonato de Constructores y seis el de pilotos. Sin embargo, el equipo no ha triunfado en cualquiera de las dos categorías desde la temporada 2008.

Ferrari registra actualmente nuevos récords de ventas gracias a los resultados comerciales en Estados Unidos y al desarrollo del mercado chino, y aporta al grupo Fiat-Chrysler un volumen de negocios de dos mil millones de euros. Uno de los puntos polémicos entre los dos dirigentes ha sido la decisión de Montezemolo de limitar la fabricación de automóviles de lujo a sólo siete mil 200 al año, una estrategia decidida para mantener el prestigio de la marca y que Marchionne al querría cambiar a 10 mil al año.

No te pierdas