El día que se fue la Fórmula 1 de México

El regreso de la F1 a México después de 23 años de ausencia es un logro que se realizó en conjunto con el Gobierno Federal y estatal del Distrito Federal y patrocinadores.
 El regreso de la F1 a México después de 23 años de ausencia es un logro que se realizó en conjunto con el Gobierno Federal y estatal del Distrito Federal y patrocinadores.
Ciudad de México -
  • La creencia de que un coche F1 contaminaba como si fuera una fábrica era una creencia en 1992

El regreso de la F1 a México después de 23 años de ausencia es un logro que se realizó en conjunto con el Gobierno Federal y estatal del Distrito Federal y patrocinadores; triunfo que pone fin a la sequía de no ver correr un bólido del máximo serial y que dejará unos 400 millones de dólares en ganancias.

El GP de México ha tenido dos etapas en la historia de la Fórmula 1, ambas dispares por los momentos en que se realizaron y los avances tecnológicos que ocurrieron entre cada una.

El serial automovilístico debutó en la capital en 1962, la carrera no fue puntuable debido a que fue considerada como de exhibición y demostrar que era posible reunir los requisitos que pedía la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para su realización.

En 1962, la pista de la Magdalena Mixhuca recibió la primera competencia válida para un Mundial de F1 y se corrió a 62 giros. Además, el mexicano Moisés Solana (BRM P57, escudería Centro-Sud) fue el primero en utilizar el número 13 en una carrera, algo que llamó la atención de la prensa internacional. El GP de México fue el que cerró las temporadas de 1964 a 1970.

El último año vivió de la primera etapa (1970) surgió un hecho singular cuando varios fans invadieron la pista e incluso, un perro invadió una de las "eses" y dañó el auto de Jackie Stewart (Matra International) quien abandonó la carrera. Había alrededor de 70 mil asistentes en el Autódromo Hnos. Rodríguez y ni el ejército pudo controlar el sobrecupo del inmueble.

Tras el hecho, la FIA ordenó quitar la concesión a México de realizar un GP premio y tardaría 16 años en volver a territorio nacional otra carrera de F1.

SEGUNDA ETAPA DE LA FÓRMULA 1 EN MÉXICO

Luego de arduas negociaciones, remodelación de las instalaciones y altas medidas de seguridad, la F1 regresó en 1986 y permaneció hasta 1992. Alain Prost, Ayrton Senna y Nigel Mansell fueron algunos legendarios pilotos que rodaron por el complicado circuito capitalino y su peligrosa curva peraltada que vio morir al mexicano Ricardo Rodríguez el 1 de noviembre de 1960.

A pesar de los altibajos que sufrió en su segunda etapa, México mantuvo la carrera como uno de los principales atractivos; el Presidente Carlos Salinas de Gortari era fan de la F1 y siempre mantuvo su apoyo hacia la competencia.

En 1992, la falta de apoyo de empresarios, patrocinadores, el descenso en popularidad, la creencia de que un coche de Fórmula 1 contaminaba como si fuera una fábrica y el no haber pilotos mexicanos en el serial (Héctor Rebaque fue el último en 1981) dieron fin a la segunda etapa.

Es así como México dejó de reunir los requisitos para apartar una fecha en el codiciado calendario del automovilismo mundial, regreso que le costará una millonada en el próximo lustro.

Ahora, la F1 retornará a la nación azteca con un renovado Autódromo; Bernie Ecclestone eligió una ciudad que no era tradicional en su calendario actual, como lo hizo antes con Rusia, Estados Unidos, Abu Dhabi, Barhein, China, Singapur e India gracias a los 40 millones que se pondrán en la mesa para la realización de cada GP en México durante los próximos cinco años, cantidad mucho mayor a los 10 mdd que invierte Canadá por ejemplo.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×