Logística perfecta, clave en el serial de F1

El 'Gran Circo' de la F1 se mueve en 19 sedes distintas aproximadamente cada temporada, la logística y el cuidado en el traslado del equipo de las 10 escuderías son parte clave para que el serial...
 El 'Gran Circo' de la F1 se mueve en 19 sedes distintas aproximadamente cada temporada, la logística y el cuidado en el traslado del equipo de las 10 escuderías son parte clave para que el serial funcione a la perfección.
Ciudad de México -
  • Son 400 toneladas de equipo los que se trasladan de una sede a otra

El "Gran Circo" de la F1 se mueve en 19 sedes distintas aproximadamente cada temporada, la logística y el cuidado en el traslado del equipo de las 10 escuderías son parte clave para que el serial funcione a la perfección.

La empresa DHL se encarga del proceso de traslado de aproximadamente 400 toneladas de equipo desde Austin (bólidos, combustible, autopartes, maquinaria y equipo de computo) hasta México con un equipo de 30 personas; los destinos nunca son revelados por cuestiones de seguridad.

"No hay un trato especial para las escuderías por encargo de F1, todos los equipos reciben la misma atención; sólo en casos especiales que necesiten materiales y equipos se hace una excepción. No es porque Mercedes vaya ganando o Manor va al último se les va a tratar diferente", explicó a Mediotiempo Antonio Arranz, Director de DHL México.

Los equipos son un "rompecabezas" perfectamente empaquetados. Los contenedores están hechos con las medidas y especificaciones (parecido a un molde) necesarias para evitar cualquier accidente.

"El contenedor más delicado es el del 'chasis', tiene que entrar y sujetar el coche porque si se mueve se rompe el automóvil y rehacerlo le cuesta tiempo a los equipos", explicó.

Por increíble que parezca, el equipo y los bólidos no cuentan con un seguro por parte de la empresa que los traslada, pero en más de 30 años nunca ha pasado un accidente o pérdida. El combustible es transportado vía barco, está prohibido hacerlo por avión por su alta probabilidad de combustión.

"Son 36 horas las que tardamos en trasladar el equipo, hora y media después de que termina la carrera comenzamos a empaquetar y en ese tiempo ya está en la otra sede", explicó Alejandro Arranz, Director de DHL México.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×