El ABC de la NFL. Parte 2

Continuando esta introducción al futbol americano, quisiera compartir con ustedes en esta segunda entrega detalles sobre el equipo, el juego y algunos conceptos básicos que estoy segura...

Continuando esta introducción al futbol americano, quisiera compartir con ustedes en esta segunda entrega detalles sobre el equipo, el juego y algunos conceptos básicos que estoy segura les serán de gran utilidad para disfrutar aún más de este apasionante deporte. EL EQUIPO

Cada equipo está integrado por un máximo de 53 jugadores, que se distribuyen en tres grandes grupos: ofensiva, defensiva y equipos especiales.

En el transcurso de un encuentro solamente podrán ingresar al campo 11 jugadores por escuadra. La ofensiva intentará llevar el balón de juego a la zona de anotación del contrincante mediante carreras o pases, mientras que el equipo defensivo evitará que esto ocurra.

La ofensiva está compuesta por un mariscal de campo (quarterback), quien es el cerebro de la escuadra, una línea ofensiva (centro, 2 guardias –LG, RG; 2 tackles –LT, RT; 1 ala cerrada --TE) 2 receptores (WR) y 2 corredores (RB).

En el caso de la defensiva existe un guardia central, 2 tackles (DT), 1 ala defensiva (DE), 2 esquineros (CB), 3 apoyadores (LB) y 2 libres (SS, FS).

DINÁMICA

Para lograr una anotación (con valor de 6 puntos) o un gol de campo (con valor de 3 puntos) el equipo ofensivo cuenta con cuatro oportunidades (downs) para avanzar al menos diez yardas. Una vez superado este número de yardas mínimas, se consigue el primero y diez, es decir, se tiene derecho a otras cuatro oportunidades adicionales para recorrer la misma distancia y buscar anotar.

En caso de anotación (touchdown), el equipo tiene la oportunidad de añadir puntos extra, ya sea por medio de la patada de punto extra (1 punto) o con una jugada de anotación, llamada conversión de dos puntos.

Si no se logra el objetivo de avance, será necesario entregar el balón al equipo oponente por medio de una patada (patada de despeje), a fin de alejar al cuadro contrario de la zona de anotación.

CONCEPTOS BÁSICOS -Down

o    Es la oportunidad que tiene cada equipo ofensivo de realizar una jugada, e inicia con la puesta en juego del balón y el fin de la jugada. Para conseguir Primero y Diez, la ofensiva debe avanzar 10 yardas en cuatro oportunidades.

-Lanzar un reto o “challenge”

o    El equipo tiene la oportunidad de pedir un desafío a los árbitros en caso de no estar de acuerdo con alguna decisión. La única persona del staff autorizada para solicitarlo es el headcoach o entrenador y lo pide al lanzar un pañuelo rojo. Cada equipo tiene tres oportunidades de retar la jugada, y pueden darse en cualquier momento, excepto durante la pausa de los dos minutos. En ese caso, los únicos que pueden pedir revisión de jugada son los árbitros que están en palco. -'Fumble' o balón suelto

o    Es cuando el equipo ofensivo pierde la posesión del balón antes de que se termine la jugada. -Intercepción

o    Es la pérdida de balón por parte de la ofensiva, pero en jugadas por aire, es decir, cuando un pase lanzado por el quarterback es atrapado por un jugador del equipo contrario. -'Kick off'

o    Es la patada que se realiza al inicio del juego, al comienzo del tercer cuatro o inmediatamente después de registrarse anotación por parte de un equipo, sea un touchdown o un gol de campo. -'Safety'

o     Es cuando la defensiva consigue dos puntos al derribar a un jugador ofensivo en su propia zona de anotación. - Yardas

o    Cada campo de football americano es un rectángulo que se compone de 100 yardas de juego con dos zonas de anotación de 10 yardas cada una, es decir en total son 120 yardas. La yarda equivale a 0.9144 metros, por lo que un campo mide 109.7 metros de longitud. Finalizo esta segunda entrega con conceptos básicos que seguramente nos ayudarán a entender la combinación de fuerza, talento e inteligencia que nuestro deporte involucra para elaborar estrategias que permitan a los equipos favoritos de la afición mexicana iniciar su camino rumbo al Super Bowl.

(*) Nuevamente agradezco la aportación de Rosa Ma. Luebbert y Andrés Lezama, de nuestra área de relaciones públicas, para lograr este artículo.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas