Mundo de fantasía

Es algo muy recurrente, estamos sentados en nuestra oficina, en nuestro sillón, en la banca de la escuela y al enterarnos de lo que ha hecho nuestro equipo empezamos a maldecir al dueño.

Es algo muy recurrente, estamos sentados en nuestra oficina, en nuestro sillón, en la banca de la escuela y al enterarnos de lo que ha hecho nuestro equipo empezamos a maldecir al dueño, Coach o Presidente por haber tomado semejante decisión que no comprendemos.

Nos enteramos que nuestro mejor jugador fue cortado, que la alineación titular es incomprensible, que nuestro equipo adquirió a un elemento del acérrimo rival ¿Les suena? Es muy común y sucede en todos los deportes, muchas veces nos agrada el movimiento pero otras cuantas despierta nuestra ira y creemos que nosotros lo podríamos hacer mejor.

Y bueno, para eso existen los Juegos de Fantasía y como esta columna es de NFL, me enfocaré en explicar el Fantasy Football.

¿De qué se trata?

Para los que no saben de qué se trata, es muy sencillo, el objetivo es armar un equipo con jugadores reales vía Draft o subasta y de acuerdo a su desempeño en el terreno de juego acumulan puntos, esos se suman entre todos y el total se enfrenta al del equipo de un rival y el mejor gana la partida.

A la fecha se han desarrollado cientos de maneras de jugarlo, desde la manera en la que se hace el Draft, como el número de jugadores en el equipo, inclusive la oportunidad de armar equipos con unidades ofensivas, defensivas y de equipos especiales, hasta dinastías que duran años enteros jugándose los mismos dueños y con oportunidad de tener jugadores por siempre en tu “propiedad”

La más común es elegir un quarterback, dos corredores, tres receptores, un ala cerrada, un pateador y una unidad defensiva, el equipo se complementa con seis opciones de banca para poder suplir a jugadores que descansan o se lesionan por un periodo mediano, además la posibilidad de hacer cambios y agarrar jugadores de la agencia libre donde hay que ser muy inteligente, visionario y ágil.

Sus orígenes

Por increíble que parezca los inicios del Fantasy Football datan de 1962 cuando algunos miembros de los Oakland Raiders y periodistas que seguían al equipo se juntaron e idearon hacer sus equipos de fantasía, claro, era imprescindible en aquel entonces que los jugadores vivieran cerca para poder actualizar resultados de cada equipo y llevar al cabo los standings y el calendario.

En la década de los 80 ya había mas ligas de fantasía alrededor de la unión americana y se usaba el correo para mandar tarjetas con los equipos de los diferentes participantes para que todos estuvieran al tanto de lo que sucedía en la Liga.

Fue para 1997 con la llegada del internet que la página web de deportes de la cadena de televisión CBS ofreció a sus internautas la posibilidad de jugar Fantasy en línea y competir contra usuarios de todo el orbe.

Las actualizaciones no eran en tiempo real, ni tampoco el marcador de tu Liga se podía seguir en vivo, tenías que esperar algunos minutos después de terminado el juego para ver como habían puntuado tus jugadores y los del equipo contrario.

La euforia fue tal que 3 años después prácticamente todas las páginas deportivas importantes de Estados Unidos tenían ya su propia plataforma para el Fantasy, con pequeñas diferencias entre sí pero todas con un mismo objetivo: convertirte en dueño de un equipo seleccionado a tu gusto y posibilidad y hacerlo campeón del Super Bowl virtual.

Hoy en día se estima que más de 20 millones de usuarios alrededor del mundo juegan Football Fantasy, se ha convertido en una pieza importante e indispensable para la Liga, alrededor de esto hay programas de televisión específicamente del tema, revistas con análisis detallados de jugador por jugador, miles de blogs y cuentas en redes sociales especializadas en el tema y que ofrecen ayuda a los nuevos dueños que deciden ingresar en este mundo.

Si aún no te animas a entrarle te recomiendo que lo pruebes, se vuelve realmente adictivo, hoy en día existen juegos de fantasía para prácticamente todos los deportes, si ya lo juegas y no has sido capaz de ganar el título de tu Liga, quizá la próxima vez que critiques al dueño, Presidente o Coach de tu Liga, entenderás que en realidad no es tan fácil como pensabas.

Twitter: @PlaysOfTheWeek

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas