Joshua Maya-POTW

¿Quién es realmente el más valioso?

Jueves 20 de Diciembre del 2012



Uno de los premios más codiciados por todos los deportistas es el Jugador Más Valioso (mejor conocido como MVP por sus siglas en inglés) de sus respectivas ligas. Es un premio a la constancia, perseverancia, regularidad, disciplina, dentro y fuera del terreno.

Y yo me pregunto ¿No se ha perdido la esencia de este premio a lo largo de los años? 

A continuación explicaré el por qué pienso que eso ha sucedido y me enfocaré únicamente en la NFL.

Al decir “Most Valuable Player” yo entiendo, claramente que se refiere al Jugador Más Valioso para un equipo, el jugador que sin él, su conjunto no caminaría; ese que toma el mando sobre sus compañeros y es capaz de ganar partidos “solito”, no como recientemente ha sucedido, que se le da al jugador que más fama tiene, que aparece en todas las portadas, que es el más comercial, y en la NFL el mejor Quarterback.

De los últimos 20 premios MVP, 15 han sido para un Quarterback, seis de ellos entre Tom Brady y Peyton Manning, tal parece que éste año la historia se repetirá con uno de estos dos pasadores y es aquí donde se desata mi furia.

Cabe señalar que el premio al Jugador Más Valioso se designa por los méritos logrados únicamente en temporada regular, no interviene el hecho de llegar a Playoffs o si se gana o pierde el Super Bowl, lo que sí es un factor muy importante para decidirlo es si el equipo del jugador en cuestión llegó o no a la Postemporada.

Y es aquí donde yo les pregunto ¿Realmente Tom Brady o Peyton Manning se pueden considerar como el Jugador Más Valioso (para un equipo) de toda la liga?

El año pasado los Broncos nos demostraron con el 95% de este plantel que fueron capaces de llegar a los Playoffs con Tim Tebow y una decrépita marca de 8-8.

Tebow, un QB que en su carrera no llega ni al 50% de pases completados, tomó el equipo con marca de 1-5 y terminó llevándolos a Playoffs, aún perdiendo los últimos dos partidos de la temporada.

Les pregunto y sean sinceros, tomando en cuenta la deplorable División en la que juegan los Broncos, con Raiders, Kansas y Chargers ¿Tim Tebow o Mark Sánchez no llevarían a los Broncos a los Playoffs? La respuesta es muy fácil, los Broncos son por mucho el mejor equipo en todas las líneas en la Oeste de la Americana;  la diferencia por supuesto la ha hecho Manning, pero prácticamente cualquier QB de medio pelo los podría guiar a la postemporada.

El caso de Brady con los Patriots es similar pero no igual, sería injusto de mi parte hacer alusión a la temporada cuando Brady se lesionó en la semana 1 y Matt Cassel -si el mismo que en Kansas City ha dado puras penas- guió a los Patriots a una marca de 11-5 en el 2008, aunque no fue suficiente para llegar a Playoffs teniendo un triple empate con Miami y Jets.

Ese 2008 suena lejano, pero sabemos que una buena parte del éxito de Tom Brady es tener en la banda a un genio como Bill Belichick.

Seamos sinceros de nuevo, con un Quarterback de medio pelo estilo Ryan Fitzpatrick, el mismo Mark Sánchez o un veterano como Matt Hasselbeck, Mike Vick, Carson Palmer, ¿No creen que esos QB´s podrían llevar a los Patriots a los Playoffs compitiendo con los Jets, Bills y Dolphins? 

No tengo la menor duda, claro no serían los Patriots que tienen un promedio de 33 puntos por partido, ni capaces de emparejar un déficit de 28 puntos.

En aquel 2008, Matt Cassel logró 11 victorias con los Patriots acumulando 21 pases de anotación, 11 intercepciones y siete fumbles. Eso sí, Cassel se ganó el contrato de su vida con los Chiefs (60 millones de dólares de los cuales 28 estaban garantizados) y jamás volvió a ser un QB ganador.

Par mí, indiscutiblemente, el MVP en la NFL tiene que ser Adrian Peterson, corredor de los Vikings; supere o no las 2000 yardas, rompa o no el record de Erick Dickerson, llegue o no Minnesota a Playoffs, sin este tremendo corredor egresado de la Universidad de Oklahoma, los ‘Vikes’ no tendrían más de cuatro triunfos en la campaña.

En los últimos siete partidos de la temporada, Peterson ha corrido más yardas que Dallas, Arizona o Jacksonville en ¡TODO EL AÑO! (doble de partidos), además, él solo tiene más yardas que 24 equipos de la NFL.

Me parecería magnifico que Adrian Peterson rompa la barrera de las 2000 yardas y el récord de Dickerson; nadie más que él lo merece, un tipo entregado, un ejemplo de comportamiento, todo un profesional que en cinco de sus seis años como profesional ha sumado mil yardas por tierra.

Y eso no es todo, hace apenas un año, Peterson sufrió una tremenda lesión en la rodilla, que ha mermado el desempeño de otros jugadores en su carrera; muchos pensaban que ‘AP’, no jugaría los primeros seis partidos de esta temporada y que sería un año perdido para él, simplemente admirable.

Si el MVP no es Adrian Peterson, me parecerá una de las injusticias más grandes y seguiré pensando que la esencia de este premio se ha perdido en los últimos años.

Twitter @PlaysOfTheWeek



Nota: Las columnas que se presentan en la sección Editorial de mediotiempo.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de Medio Tiempo.

Comentarios