Ordenan a Sindicato de jugadores de NFL pagar a jubilados

Un Jurado Federal ordenó el lunes que la Asociación de Jugadores de la NFL pague aproximadamente 28,1 millones de dólares a deportistas retirados después de que se descubrió que el Sindicato no...
 Un Jurado Federal ordenó el lunes que la Asociación de Jugadores de la NFL pague aproximadamente 28,1 millones de dólares a deportistas retirados después de que se descubrió que el Sindicato no promovió la comercialización adecuada de la imagen de sus jub

MEDIOTIEMPO | Agencias11 de Noviembre del 2008

  • Deben pagar 28,1 millones de dólares a deportistas retirados

Un Jurado Federal ordenó el lunes que la Asociación de Jugadores de la NFL pague aproximadamente 28,1 millones de dólares a deportistas retirados después de que se descubrió que el Sindicato no promovió la comercialización adecuada de la imagen de sus jubilados.

La cifra incluye un pago de 21 millones de dólares en indemnización punitiva por daños, apenas por debajo de los 21,9 millones de dólares que exigían los Abogados de los ex jugadores al jurado para que reflejara aproximadamente el 10% de la riqueza del Sindicato al comienzo del presente año.

Un Abogado del Sindicato había instado al jurado a otorgar una cifra mucho menor para no dañar la capacidad de la organización gremial de representar a sus miembros.

El esquinero Herb Adderley, miembro del Salón de la Fama, presentó la demanda el año pasado en nombre de los 2.056 jugadores jubilados de la NFL quienes afirmaban que el Sindicato no buscó activamente cerrar acuerdos de mercadeo en su favor con las empresas fabricantes de juegos de video, de tarjetas de jugadores y otros productos deportivos.

Adderley, de 69 años, jugó con los Packers de Green Bay y de los Cowboys de Dallas y participó en cuatro de los primeros seis Súper Bowls.

"Gané tres Súper Bowls y éste me da más satisfacción que todos los anteriores", dijo Adderley en referencia al triunfo judicial inmediatamente después de escuchar el veredicto. "Siempre percibí que tenía pendiente una gran jugada".

Richard Berthelsen, el Director Ejecutivo en funciones del Sindicato, declaró afuera de la corte que la asociación solicitará al Magistrado del caso, el Juez Federal William Alsup, que anule el verdicto. De no prosperar la petición, podria apelarlo.

"Es un veredicto injusto y confiamos en que será revocado", señaló el Abogado del Sindicato, Jeffrey Kessler.

Los Abogados que representan a Adderley y a los jugadores jubilados dijeron al jurado durante el juicio de tres semanas que el Sindicato buscó eliminarlos de los convenios de licencia para que los jugadores en activo pudieran recibir pagos de regalías mayores.

Como prueba de ello, los jubilados exhibieron una carta de un ejecutivo del Sindicato de Jugadores que aconsejaba a los ejecutivos de la fabricante de juegos Electronic Arts Inc. borrar las imágenes de jugadores en retiro del popular juego de video "Madden NFL" pues de lo contrario la empresa tendría que pagarles.

El juego de la EA, que contiene 143 equipos "clásicos" incluye jugadores sin nombres que a veces se parecen mucho a Adderley y a otros retirados, aunque sólo los jugadores en activo recibieron una porción del contrato con EA, que superó los 35 millones de dólares para el 2008.

El lunes, el Abogado de los jubilados Ronald Katz instó al Jurado a castigar al Sindicato con una gran indemnización para "que cambie su conducta".

Katz indicó que el Presidente del Sindicato, Gene Upshaw, y su Vicepresidente "traicionaron la confianza de sus miembros" al no tomar en cuenta a sus jugadores jubilados, quienes pagan 50 dólares al año para conservar su membresía en el Sindicato. Upshaw falleció en agosto víctima del cáncer.

[AP][foto: AP][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×