Laboratorio detectó en 2007 diurético que causó escándalo en NFL

Un laboratorio en Tennessee, que se especializa en analizar muestras de drogas, confirmó hace más de un año que las StarCaps, píldoras para perder peso que se venden sin receta médica, contenían...
 Un laboratorio en Tennessee, que se especializa en analizar muestras de drogas, confirmó hace más de un año que las StarCaps, píldoras para perder peso que se venden sin receta médica, contenían el diurético prohibido bumetanida.  (Foto: Reuters)

MEDIOTIEMPO | Agencias11 de Diciembre del 2008

  • "La bumetanida es un poderoso diurético para un atleta"

Un laboratorio en Tennessee, que se especializa en analizar muestras de drogas, confirmó hace más de un año que las StarCaps, píldoras para perder peso que se venden sin receta médica, contenían el diurético prohibido bumetanida.

Además, el Toxicólogo a cargo de la investigación advirtió que los deportistas que usan esa sustancia corren un riesgo mayor que el de sólo dar positivo en un análisis antidopaje.

"La bumetanida es un poderoso diurético para un atleta o alguien en una situación en que podría deshidratarse", dijo David Black. "Ellos podrían estar tomando un diurético sin saberlo, y ello podría llevar a preocupaciones serias por su salud. Podría derivar en anomalías en los electrolitos, colapso cardiovascular, arritmia cardiaca, infarto de miocardio o cerebro y a la muerte".

Black, quien ayudó a estructurar y coordinar el programa original de análisis de esteroides en la NFL, bajo las órdenes de Pete Rozeelle, Comisionado de la Liga en la década de 1980, estudió las StarCaps en el 2007, a petición de un deportista profesional que dio positivo por la sustancia.

Black no identificó al jugador.

"Nos llevó un par de doctorados y un equipo de 300.000 dólares el verificar que la bumetanida estaba en las StarCaps", dijo. "¿Cómo debería saber alguien que las compraba en la farmacia o en la Internet lo que estas píldoras contenían realmente? Dedicamos muchos recursos para tratar de entender este producto".

Black dio a la Agencia Mundial Antidopaje el mérito de confirmar por primera vez que la bumetanida estaba en las píldoras, y el de reportar esos hallazgos en el Journal of Analytical Toxicology, en el número correspondiente a noviembre y diciembre del 2007.

Desde luego, difícilmente algún deportista lee esas publicaciones.

Ahora, la demanda de ese tipo de información ha impulsado los ingresos de la empresa de Black, Aegis Sciences Corp., localizada muy cerca de las oficinas generales de los Titans de Tennessee, en un corredor industrial de Nashville.

El grupo comenzó en 1986, como un laboratorio sobre dopaje, tras el escándalo de consumo de esteroides en un equipo de futbol americano, el cual llevó a que la Universidad de Vanderbilt deseara analizar a todos sus deportistas.

[AP][foto: EFE][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×