La ';Toalla terrible';, bandera extraoficial de los Steelers

Si se le mira objetivamente, no es sino una toalla pequeña, de unos 40 por 58 centímetros (16 por 23 pulgadas), amarilla, y con letras impresas en negro. Pero ningún aficionado de los Steelers de...
Si se le mira objetivamente, no es sino una toalla pequeña, de unos 40 por 58 centímetros (16 por 23 pulgadas), amarilla, y con letras impresas en negro. Pero ningún aficionado de los Steelers de Pittsburgh toleraría una descripción tan escueta de la "Toa
 Si se le mira objetivamente, no es sino una toalla pequeña, de unos 40 por 58 centímetros (16 por 23 pulgadas), amarilla, y con letras impresas en negro. Pero ningún aficionado de los Steelers de Pittsburgh toleraría una descripción tan escueta de la "Toa

MEDIOTIEMPO | Agencias31 de Enero de 2009

  • Las ventas de las toallas y de artículos relacionados han generado más de 2,5 millones de dólares

Si se le mira objetivamente, no es sino una toalla pequeña, de unos 40 por 58 centímetros (16 por 23 pulgadas), amarilla, y con letras impresas en negro. Pero ningún aficionado de los Steelers de Pittsburgh toleraría una descripción tan escueta de la "Toalla terrible".

Fue creada en 1975 por Myron Cope, el fallecido y admirado narrador de los partidos de los Steelers, como una novedad para involucrar más a los aficionados en los partidos. Desde entonces, la toallita ha sido agitada por los aficionados jubilosos en la casa de los Steelers y en los estadios que el equipo visita, convirtiendo el graderío en un embravecido mar amarillo.

Al paso de los años, la preciada pieza se ha convertido en una especie de bandera, unificando a los habitantes de Pittsburgh y a los Steelers, sin importar cuán lejos se encuentren del Heinz Field.

Pero en las últimas fechas, los rivales de los Steelers no han tratado muy bien a este símbolo. Y los aficionados de Pittsburgh dicen que una suerte de maldición cae siempre a quienes se meten con la "Toalla terrible".

T. J. Houshmandzadeh, receptor de los Bengals de Cincinnati, se lustró los zapatos con la toalla, luego de anotar un touchdown durante un partido en el 2005. Los Bengals ganaron ese partido, pero fueron eliminados por los propios Steelers en la postemporada, y Pittsburgh terminó ganando el Super Bowl.

Derrick Mason, receptor de los Ravens de Baltimore, pisoteó la "Toalla terrible" en septiembre. Los Steelers vencieron a los Ravens en los tres partidos de esta campaña, incluida la Final de la Conferencia Americana, para ganar su boleto al Super Bowl de este domingo.

Y LenDale White, corredor de los Titans de Tenesí, lo mismo que el inebacker Keith Bulluck, se pararon encima de la toalla en diciembre, después de derrotar a los Steelers. Pero los Titans cayeron ante Baltimore en los playoffs.

¿Serán supersticiosos los Cardinals de Arizona?

El lunes, el alcalde de Phoenix, Phil Gordon, se sonó la nariz con la toalla y la pisó. Luego, la mascota de los Cardinals se limpió el supuesto sudor de las axilas con la prenda tan preciada para los Steelers. Gordon se disculpó después.

La toalla ha sido también un vínculo entre los aficionados de los Steelers, algo importante ante el hecho de que muchos habitantes de Pittsburgh se mudaron a otras ciudades cuando sobrevino la crisis en la industria del acero, dijo Randy Bauman, locutor de la radiodifusora local WDVE-FM.

De hecho, en la página de esa emisora sobre los Steelers, hay una sección dedicada a fotografías en las que se muestra "orgullosamente" la toalla en el país y en muchos otros lugares. Hay soldados que posan con las toallas en Irak y Afganistán, o gente que la exhibe en la Muralla China, la cumbre del Kilimanjaro, la Antártida y en toda Europa.

En 1996, Cope cedió la marca registrada de la "Toalla terrible" a la Allegheny Valley School, institución para personas con retrasos mentales. Danny, el hijo autista de Cope, ha vivido en esa institución durante más de 20 años.

Las ventas de las toallas y de artículos relacionados han generado más de 2,5 millones de dólares para la escuela, dijo Dorothy Hunter Gordon, directora de desarrollo de la institución.

[AP][foto: AP][r/geca]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×