La Unión advierte a jugadores prevenirse para una posible huelga

La unión de jugadores de la NFL está recomendando a sus integrantes que ahorren sus tres últimos pagos por un posible cierre patronal en el mes de marzo.
La unión de jugadores de la NFL está recomendando a sus integrantes que ahorren sus tres últimos pagos por un posible cierre patronal en el mes de marzo.
 La unión de jugadores de la NFL está recomendando a sus integrantes que ahorren sus tres últimos pagos por un posible cierre patronal en el mes de marzo.
Foxborough, Massachusetts (Reuters) -
  • La Unión de Jugadores de la NFL y los dueños aún no llegan a un acuerdo sobre el nuevo contrato colectivo

La unión de jugadores de la NFL le recomendó a sus miembros que ahorren sus tres últimos cheques para prepararse para un posible cierre patronal en marzo.

En una carta dirigida a los jugadores a la que tuvo acceso la AP, el jefe de la NFLPA, DeMaurice Smith, indicó que la unión fijó una "fecha límite interna" para aceptar un nuevo convenio colectivo.

"Esa fecha límite ya expiró", escribió. "Es importante que te protejas a ti y a tu familia".

No estaba claro cuándo era la fecha límite autoimpuesta por la unión, qué cambió ahora que venció ni qué efecto tendría el ultimátum sobre las negociaciones. El vocero de la NFLPA, George Atallah, dijo a la AP en un correo electrónico que no haría declaraciones porque la misiva era de carácter interno.

Pero había copias de la carta, con fecha del miércoles, en una mesa en el camerino de los Patriots de Nueva Inglaterra el sábado durante el período en el que pudo entrar la prensa. Cuando un periodista preguntó por la misiva, un vocero del equipo las puso boca abajo.

El vocero de la NFL, Greg Aiello, dijo que la fecha límite del sindicato es "decepcionante e inexplicable, especialmente para los fanáticos".

"Esperamos que esto no signifique que la unión abandonó las negociaciones", expresó. "Estamos listos para reunirnos y negociar en cualquier momento y en cualquier lugar. Pero se requiere un esfuerzo continuo y un compromiso compartido para llegar a un acuerdo. Una parte no puede hacerlo sola".

Aproximadamente una hora después de que dijo a la AP que "nosotros no comentamos públicamente sobre nuestras comunicaciones internas con los jugadores", Atallah lo hizo a través de Twitter.

"El memo de hoy a los jugadores de la NFL fue una fecha límite interna para prepararse, no para las negociaciones del contrato colectivo", escribió, seguido de otros dos mensajes por el servicio de red social de internet: "La NFL sabe que hemos intercambiado correspondencia y nos hemos reunido con regularidad"; e "Interpretar esto como un final de la negociación de la NFLPA es tonto. Quizá la indignación pueda ser dirigida a evitar un paro patronal".

La NFL no ha tenido que suspender encuentros por conflicto laboral desde 1987, cuando los propietarios respondieron a una huelga de jugadores con la continuación de la temporada con jugadores de reemplazo. Pero la perspectiva de una campaña perdida en el 2011 se intensificó cuando los propietarios ejercieron en el 2008 la opción de terminar anticipadamente el contrato colectivo de trabajo.

La carta de una página con papel de la NFLPA indica que el sindicato espera que el cierre se produzca el 4 de marzo, y que los jugadores deben trabajar con sus asesores para prepararse para la falta de ingresos.

También señala que la liga tiene planes de cancelar el seguro médico de los jugadores. La unión dijo que radicará una querella por esta medida.

Matt Light, uno de los representantes de la NFLPA de los Patriots, dijo que los jugadores entienden que la NFL es un negocio, pero que la amenaza de quitarles el seguro médico es distinta.

"¿Vas a cancelar el seguro médico y quizás tienes a alguien que va a tener un bebé en las vacaciones?", dijo. "Sí, ahí es personal".

Señaló que está haciendo lo mejor posible para asesorar a sus compañeros sobre cómo prepararse.

"Tienen que entender que van a tener un período en el que su situación económica cambiará", advirtió. "Nadie sabe qué pasará. Pero si vas a estar un año sin recibir un sueldo, tienes que prepararte".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×