De las patadas a los cascos... Top 5 de futbolistas versátiles

El versátil mundo de los deportes en conjunto le ha permitido a diferentes jugadores formar parte en uno u otro deporte. Uno de los casos más significativos es de quienes han llegado a jugar...
El versátil mundo de los deportes en conjunto le ha permitido a diferentes jugadores formar parte en uno u otro deporte. Uno de los casos más significativos es de quienes han llegado a jugar futbol y futbol americano.
 El versátil mundo de los deportes en conjunto le ha permitido a diferentes jugadores formar parte en uno u otro deporte. Uno de los casos más significativos es de quienes han llegado a jugar futbol y futbol americano.
Ciudad de México -
  • Sólo Martín Gramática ha logrado tener éxito en la NFL.
  • El mexicano Daniel Campos logró anotar un gol de campo con un equipo colegial.

El versátil mundo de los deportes en conjunto le ha permitido a diferentes jugadores formar parte en uno u otro deporte. Uno de los casos más significativos es de quienes han llegado a jugar futbol y futbol americano.

Ambos deportes tienen más diferencias que semejanzas en común; pese a ello, existen ciertos puntos en los que convergen, especialmente en la posición del pateador del futbol americano –la única en el deporte de las tacleadas en que se utilizan los pies con el ovoide-.

1. Tony Meola

Portero de la Selección de Estados Unidos en los Mundiales de 1990 y 1994 fue invitado a probarse en la posición de pateador con los Jets de Nueva York. Estuvo con el equipo por 12 semanas y por falta de presupuesto del equipo neoyorkino, prefirió seguir su carrera en la naciente MLS.

La peculiar carrera de ex portero estadounidense también estuvo muy ligada al béisbol, en donde incluso llegó a recibir una oferta de contrato en las Grandes Ligas; además participó en una obra musical de teatro llamada La Boda de Tony y Tina. Tony Meola se retiró del futbol profesional en 2006 jugando para los Red Bulls de Nueva York.

2. Martín Gramática

Uno de los casos más peculiares dentro del deporte. Después de tener una exitosa carrera colegial con la Universidad de Kansas, se enroló con los Bucaneros, con quienes ganó el Super Bowl XXXVII. También jugó con Indianapolis, Patriotas, Vaqueros y Santos, hasta su retiro en 2008.

Lo que pocas personas saben es lo que Gramática llegó a hacer en el futbol mexicano. En 1994 entrenó con las Fuerzas Básicas del Necaxa, en donde llegó a jugar algunos interescuadras con el primer equipo y como él mismo cuenta “fue inolvidable, Necaxa tenía un gran equipo. Durante los juegos que estuve como delantero me marcó Efraín “Cuchillo” Herrera".  Tras su paso con los Rayos y su buena relación con Andrés Fassi, también estuvo un tiempo con las inferiores del Pachuca.

3. Osvaldo Castro

El famoso “Pata Bendita” quien jugó exitosamente en México por más de 12 años con equipos como América, Jalisco, Neza, Atlético Potosino y con los Pumas de la UNAM, y quien se caracterizaba por su potente disparo con la pierna izquierda y su gran olfato goleador.

Durante su trayectoria en México, el chileno llamó fuertemente la atención de los visores de los Vaqueros de Dallas, quienes lo invitaron a probarse como pateador en una pretemporada. Castro no aceptó y prefirió seguir su trayectoria en el futbol mexicano.

4. Daniel Campos

Cuando jugaba los Indios de Ciudad Juárez, fue invitado por el Estado de Texas para participar como pateador en el partido de exhibición entre Texas y el Nation All-Star Challenge. Campos dejó a los Indios por una semana para prepararse para el encuentro, en el cual logró convertir una patada de 32 yardas y así ayudar a su equipo a derrotar 36-17 al combinado nacional.

En su corta trayectoria en el máximo circuito, Daniel Campos jugó con los Indios a lo largo de cuatro torneos cortos, sumando 14 encuentros y 571 minutos. Tras el descenso con el equipo fronterizo, Campos permaneció en el equipo, pero fue puesto transferible para el Apertura 2011, donde ningún equipo requirió de sus servicios.

5. Chad Ochocinco

El polémico receptor abierto de los Bengalíes de Cincinnati, ha dado más de que hablar por lo que hace fuera del campo, que por lo que ha hecho a lo largo de su trayectoria en la NFL.

En más de una ocasión ha expresado su gran fanatismo por el futbol, en especial por equipos como las Chivas de Guadalajara, el Real Madrid y el Barcelona. Recientemente, durante sus vacaciones por tierras ibéricas, mencionó en una entrevista que de chico jugaba prácticamente todos los deportes, entre ellos el futbol, en el que se destacó durante la preparatoria; sin embargo, el jugoso futuro que le ofrecía la NFL le llamó más la atención.

Pueden ser cuestiones mercadológicas, deportivas o económicas, pero existe una gran realidad, tanto los futbolistas pueden destacarse dentro del futbol americano, como los jugadores de futbol americano pueden ser importantes en un equipo de futbol.

No sería una casualidad si con el paso de los años, seguimos viendo el resultado de la versatilidad de los deportes en conjunto.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×