Unión de jugadores de la NFL se desbanda al fracasar negociación

La unión de jugadores de la NFL se desbandó, lo que casi asegura que la liga de futbol americano tendrá su primer cierre patronal desde 1987.
 La unión de jugadores de la NFL se desbandó, lo que casi asegura que la liga de futbol americano tendrá su primer cierre patronal desde 1987.
Washington, DC -
  •  El convenio vigente expira a la medianoche del viernes, y la liga podría decretar el cierre
  •  Es el primer cierre patronal desde 1987

El sindicato de jugadores de la liga de futbol americano NFL se desbandó el viernes, lo que casi asegura que el deporte más popular de Estados Unidos tendrá su primera suspensión de actividades por un conflicto laboral desde 1987.

Luego de 16 días de negociaciones con la NFL bajo la mediación del gobierno estadounidense, las partes no pudieron acordar un nuevo contrato colectivo. El convenio vigente vence a la medianoche del viernes y la liga podría decretar un cierre patronal.

Al renunciar a su certificación oficial, el sindicato allana el camino para que los jugadores presenten demandas antimonopolio contra la NFL, que decidió en 2008 no renovar el contrato que vence ahora. De esta manera, el sindicato renuncia a su derecho a representar a los jugadores en la negociación colectiva.

El convenio originalmente expiraba la semana pasada, pero se habían acordado dos prórrogas mientras continuaba la negociación.

La decisión del sindicato podría producir una larga batalla legal que pondría en peligro la temporada de 2011 del fútbol americano. La última suspensión de actividades fue por una huelga de jugadores hace 24 años, cuando la liga se jugó con sustitutos.

El sindicato se desbandó una vez en 1989. Las demandas antimonopolio que presentaron los atletas obligaron a un nuevo contrato colectivo de trabajo en 1993, en el que se incorporó el derecho a ser jugador libre. La Asociación de Jugadores de la NFL volvió a constituirse ese año.

"Nos reunimos con los dueños cerca de las 4 de la tarde de hoy", dijo el director de la asociación DeMaurice Smith, afuera de la oficina de mediación. "Debatimos una propuesta que ellos habían presentado. En este momento, siguen persistiendo diferencias importantes. Le informamos a los dueños que... si iba a haber un pedido de extensión (del contrato), queríamos recibir diez años de información financiera auditada con esa extensión".

Unos 15 minutos después, el sindicato decidió renunciar a su representación de los jugadores.

"Las partes no han logrado un acuerdo general ni han sido capaces de resolver las posiciones contrastantes firmemente sostenidas que las separaban en temas centrales", dijo el mediador federal George Cohen.

"No se cumpliría ningún propósito útil al pedir a las partes que continuaran el proceso de mediación en este momento", agregó.

El sindicato cerró de inmediato sus sitios web NFLPA.org y NFLPlayers.com. Al intentar ingresar a NFLPA.org, un mensaje decía: "Error 404: No se encontró el fútbol. Por favor, sea paciente mientras trabajamos en resolverlo. Lamentamos el inconveniente".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×