Jueza ordena a equipos levantar cierre patronal: NFL

La jueza federal que entiende en el conflicto laboral de la liga de fútbol americano NFL ordenó la tarde del lunes a los dueños de los equipos levantar el cierre patronal que implementaron el 11...
 La jueza federal que entiende en el conflicto laboral de la liga de fútbol americano NFL ordenó la tarde del lunes a los dueños de los equipos levantar el cierre patronal que implementaron el 11 de marzo.
Saint Paul, Minnesota -
  • La decisión le otorga la ventaja a los jugadores al momento de negociar un nuevo CBA

La jueza federal que entiende en el conflicto laboral de la liga de fútbol americano NFL ordenó la tarde del lunes a los dueños de los equipos levantar el cierre patronal que implementaron el 11 de marzo. La jueza Susan Richard Nelson falló a favor de un grupo de jugadores que habían pedido la intercesión de la justicia en defensa de sus derechos laborales, ya que según argumentaron el cierre les causaba a sus carreras un "daño irreparable". El fallo les da a los jugadores una primera victoria en su disputa con los propietarios por un nuevo convenio colectivo de trabajo, en un deporte que genera ingresos por 9.000 millones de dólares al año. Los demandantes, escribió la jueza, "han demostrado con fuerza que permitir a la liga continuar su 'cierre' les causa, y les seguirá causando, un daño irreparable, en particular cuando se compara con la ausencia de un daño real que podría causarse a la NFL al emitir esta orden preliminar". La NFL prometió apelar de inmediato. "Pediremos con celeridad una orden de no innovar de la jueza Nelson mientras presentamos una apelación ante la Corte de Apelaciones del Octavo Circuito", dijo la liga, que llamó a seguir las negociaciones por un nuevo convenio. Los dueños impusieron el cierre luego que las conversaciones entre las partes fracasaron el 11 de marzo y los jugadores desbandaron su sindicato para poder recurrir a la justicia de manera individual. Un grupo de atletas presentó ese mismo día el pedido de intervención de la corte federal y una demanda antimonopolio contra la liga. Los dueños argumentaron que estaban en su derecho de declarar el cierre e indicaron que Nelson no tenía jurisdicción sobre la materia mientras la Junta Nacional de Relaciones Laborales evaluaba una acusación de la liga de que los jugadores no negociaron de buena fe. Nelson rechazó ese argumento. En una audiencia del 6 de abril, la jueza ordenó a las partes retomar las negociaciones con un mediador, lo que hicieron durante cuatro días sin lograr avances para resolver la primera suspensión laboral de la liga desde 1987. Las partes deben reunirse de nuevo el 16 de mayo, cuatro días después que otro juez realice una audiencia para decidir si los jugadores deben ser indemnizados en un caso relacionado que involucra unos 4.000 millones de dólares en ingresos televisivos.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×