Rodilla de RGIII pone en el aire campaña de Redskins

Robert Griffith III tiene dos quejas. No duda en recordarles a todos que Mike Shanahan, entrenador de los Redskins, lo dejó demasiado tiempo en el campo después de sufrir una lesión en la rodilla...
Robert Griffith III tiene dos quejas. No duda en recordarles a todos que Mike Shanahan, entrenador de los Redskins, lo dejó demasiado tiempo en el campo después de sufrir una lesión en la rodilla durante el partido que perdieron en la Postemporada...
 Robert Griffith III tiene dos quejas. No duda en recordarles a todos que Mike Shanahan, entrenador de los Redskins, lo dejó demasiado tiempo en el campo después de sufrir una lesión en la rodilla durante el partido que perdieron en la Postemporada...  (Foto: Getty)
Washington D.C. -
  • Si RGIII se mantiene sanol, los Redskins pueden pelear por un pase a Playoffs 

Robert Griffith III tiene dos quejas. No duda en recordarles a todos que Mike Shanahan, entrenador de los Redskins, lo dejó demasiado tiempo en el campo después de sufrir una lesión en la rodilla durante el partido que perdieron en la Postemporada, en enero.

Pero simultáneamente, Griffin está frustrado porque no le permitieron practicar más durante la pretemporada mientras se recuperaba de la lesión. Dijo que no le gustaba, y tampoco entendía, la cautela de Shanahan.

Las declaraciones demuestran que los Redskins son ahora el equipo de Griffin, y que los demás, incluido el entrenador, ocupan un papel secundario.

El jugador es una talentosa y reverenciada superestrella en apenas su segundo año en la liga y está dispuesto a llevar a su escuadra tan lejos como lo permita su rodilla.

Nadie se plantea otra alternativa. Los Redskins vivieron dos décadas desastrosas antes de que Griffin llegara y los llevara al Campeonato de la División Este de la Conferencia Nacional en su temporada de novato. Es suficientemente bueno para convertir a su equipo en un candidato habitual al Super Bowl durante la próxima década.

No obstante, RG3 sabe lo necesaria que es la armonía dentro del equipo. Sus comentarios sobre Shanahan provocaron tantas reacciones que tuvo que moderarse, aunque fuera un poco.

"Los entrenadores deciden, los jugadores juegan", dijo Griffin, recurriendo a su frase hecha favorita durante una reunión del equipo. "Y todos juntos podemos lograr grandes resultados".

Siempre y cuando su rodilla resista.

A continuación, cinco factores a considerar mientras los Redskins se preparan para su primer partido, el 9 de septiembre contra los Eagles de Filadelfia:

1.- LA DECISIÓN DEL DOCTOR

Es el médico más famoso de la NFL pero hasta la reputación del doctor James Andrews puede salir dañada si RG3 está involucrado. Andrews estaba en la banca de Washington durante aquel partido de postemporada y aprobó que el jugador se mantuviera en la alineación. Esto permitió a los aficionados culpar a alguien, además de Shanahan, cuando la rodilla de Griffin finalmente se quebró. Ahora Andrews debe dar la autorización para que Griffin juegue el primer partido. No hay duda de que en esta ocasión tanto el doctor como Shanahan serán cautelosos. Aunque hay una buena opinión general del remplazo, Kirk Cousins, indudablemente habrá una conmoción si Andrews decide que Griffin aún no está listo.

2.- EL PLAN DE GRIFFIN:

RG3 ejecutó la ofensiva de lecturas de opción en forma casi perfecta el año pasado, lo que paralizó a muchas defensivas. Los oponentes han estado estudiándolo para tratar de ajustarse pero Griffin también necesita hacerlo. Cuando decide correr tiene que deslizarse o salir del campo más a menudo para evitar el tipo de golpes que lo marginaron de cuatro encuentros por lesión. Griffin también ha dicho que quiere ser un quarterback tradicional que se queda en la bolsa de protección, pero si se deja de lado la opción se eliminaría la característica que lo hace una amenaza especial.

3.- RG3 CONTRA SU ENTRENADOR:

Si los Redskins ganan, las diferencias entre jugador y entrenador se esconderán rápidamente bajo la alfombra. Pero si las cosas van mal, la dinámica Griffin-Shanahan será observada con lupa. El entrenador está en el cuarto año de un contrato por un lustro y no tuvo buenos resultados hasta que Griffin llegó. Si es forzado a elegir entre uno y otro, el propietario del equipo, Dan Snyder, probablemente optará por el jugador que tiene el talento para revolucionar la liga.

4.- PLAN DE EMERGENCIA PARA LA SECUNDARIA:

La rodilla de Griffin no es la única que está bajo análisis. El safety Brandon Meriweather se desgarró el ligamento cruzado anterior de la rodilla la temporada pasada y su recuperación ha sido más lenta que la de RG3. Perdió los primeros tres juegos de la pretemporada y no hay certeza acerca de si jugará el primer partido. El asunto importa porque esa posición es la que más preocupa al equipo. La defensiva secundaria quedó en el 30mo lugar contra el pase y si Meriweather no puede jugar tendrían que alternarse el novato Bacarri Rambo, seleccionado en la sexta ronda del draft, y un reservista, Reed Doughty, que sólo se ha destacado en equipos especiales.

5.- ¿LA CONTINUIDAD FOMENTA EL ÉXITO?:

Los Redskins esperan que así sea. De los 22 titulares para esta temporada, 21 estuvieron en el equipo el año pasado y el cuerpo de asistentes de Shanahan se ha mantenido casi intacto desde que fue contratado en 2010. Con cierto margen de maniobra, el equipo pudo renegociar algunos contratos y así retener a algunos jugadores cuyo sueldo parecía inalcanzable ante la sanción impuesta por la liga por rebasar el tope salarial. En consecuencia, la mayoría conoce el plan de juego a conciencia y hubo muy pocos puestos de primer equipo en disputa durante la pretemporada. Las bajas requeridas para dejar la nómina de jugadores en 53 seguramente incluirán a algunos que se habrían quedado en la escuadra hace dos años. "Es bueno cuando tienes que tomar decisiones complicadas", dijo Shanahan. "No es buena señal que encuentres fácilmente a tus 53 jugadores regulares".

No te pierdas