Tribunal de patentes retiró derechos de marca a Redskins

El Consejo de Juicios y Apelaciones de Marcas Registradas de Estados Unidos (TTBB por sus siglas en inglés) dictaminó que el mote de Redskins, que lleva la franquicia de Washington en la NFL, es...
El Consejo de Juicios y Apelaciones de Marcas Registradas de Estados Unidos (TTBB por sus siglas en inglés) dictaminó que el mote de Redskins, que lleva la franquicia de Washington en la NFL, es ofensivo contra los nativos americanos.
 El Consejo de Juicios y Apelaciones de Marcas Registradas de Estados Unidos (TTBB por sus siglas en inglés) dictaminó que el mote de Redskins, que lleva la franquicia de Washington en la NFL, es ofensivo contra los nativos americanos.  (Foto: EFE, )
Ciudad de México -
  • La franquicia de la NFL presentará una apelación para conservar sus patentes

El Consejo de Juicios y Apelaciones de Marcas Registradas de Estados Unidos (TTAB por sus siglas en inglés) dictaminó que el mote de Redskins, que lleva la franquicia de Washington en la NFL, es ofensivo contra los nativos americanos.  En un nuevo esfuerzo por que el cuadro de la capital cambie de nombre, el TTAB canceló seis registros de marca que eran propiedad del equipo, al considerar que el apelativo fue despectivo para una parte sustancial de los indios americanos durante el periodo en el que se concedieron las patentes (1967-1990). Por el momento, los Redskins no tendrán que modificar su nombre hasta que se defina el destino de una próxima apelación. Incluso si el tribunal rechaza el recurso, el cambio no sería obligatorio, pero cualquier empresa o particular tendría la libertad de usar el mote y el logo del equipo para comercializar mercancía.  La franquicia ganadora de tres Super Bowls (1982, 1987 y 1991) tiene dos meses para presentar su caso de apelación. Su abogado Bob Raskopf aseguró que ya alistan la defensa y expresó la confianza que tienen la organización y su dueño Daniel Snyder en ganar el juicio. Raskopf dijo en un comunicado que "ya hemos visto antes esta historia. Y justo como la última vez, la decisión no tendrá efecto alguno en la propiedad y los derechos del equipo sobre el uso del nombre Redskins y su logo". El litigante recordó que un fallo previo del TTAB al respecto, emitido en 1999, también los despojó de sus derechos, pero fue revertido en 2003 por una corte de distrito. "Tenemos confianza en que prevaleceremos una vez más y que el fallo dividido del Comité de Juicios y Apelaciones Mercantiles será revertido en la apelación. Este caso no es diferente del anterior, en que el Comité canceló los registros de derechos comerciales y una Corte de Distrito desestimó y revirtió al Comité", explicó Raskopf. Uno de los integrantes del TTAB, Marc Bergsman, se mostró de acuerdo con la postura de la franquicia y declaró que "es sorprendente que los peticionarios no hayan presentado evidencia alguna relacionada con la población nativa americana durante el periodo de tiempo relevante", según el comunicado.

No te pierdas