Los cambios más significativos en la era del SB

Ya son casi 50 años desde que se instauró el Super Bowl, décadas en que el futbol americano ha vivido transformaciones y cambios significativos.
 Ya son casi 50 años desde que se instauró el Super Bowl, décadas en que el futbol americano ha vivido transformaciones y cambios significativos.
Ciudad de México -
  • En 50 años, la NFL sufrió cambios de reglas, enfoque ofensivo y medidas de seguridad

Bien dicen que si no te renuevas, mueres, y la NFL es un claro ejemplo de la evolución que debe tener el deporte para seguir entreteniendo a los aficionados. Ya son casi 50 años desde que se instauró el Super Bowl, décadas en que el futbol americano ha vivido transformaciones y cambios significativos.

Expansión de la NFL

Cuando se jugó el primer Super Bowl en enero de 1967, la National Football League contaba con 15 equipos. Una fusión con la American Football League a partir de 1970 incrementó el número de franquicias a 25.

Desde entonces, seis equipos se sumaron para conformar una liga de 32 escuadras: Seattle Seahawks (1976), Tampa Bay Buccaneers (1976), Jacksonville Jaguars (1995), Carolina Panthers (1995), Baltimore Ravens (1996) y Houston Texans (2002).

De una Liga terrestre a la era del quarterback

Atrás quedaron los tiempos donde corredores de la talla de Jim Brown, Walter Payton y Barry Sanders eran el corazón de las ofensivas y las estrellas de la liga. Hoy en día, los quarterbacks son quienes se llevan las portadas y primeras planas. Para entender la evolución del ataque aéreo, solamente es necesario comparar el primer Super Bowl con los de los últimos años. En el duelo entre Green Bay y Kansas City, Bart Starr y Len Dawson se combinaron para 50 envíos, 31 menos que Tom Brady y Eli Manning en 2012.

Las reglas también sufrieron modificaciones

A diferencia de otros deportes, el futbol americano siempre está en constante transformación y las reglas no están escritas en piedra.

A partir de la temporada 2010, el Tiempo Extra dejó de jugarse de la misma manera. En lugar de que ganara el primer equipo en anotar (Safety, TD o gol de campo), ahora, en caso de que no se anote TD, la otra escuadra tiene la oportunidad de empatar o ganar el encuentro.

La presente temporada también inauguró el cambio de puntos extra. Ya no se patea el ovoide desde la yarda dos, la jugada ahora empieza desde la 15.

71 puntos extras fueron fallados en 2015, 34 más que entre 2010 y 2014, y la segunda mayor cantidad desde 1977.

La seguridad, el talón de Aquiles

Por ser un deporte de contacto, la NFL tuvo que modificar ciertas reglas para enaltecer la seguridad de los jugadores.

En 1979 se instauró la “rudeza innecesaria”, castigo que se le aplica a quien exceda su fuerza al momento de golpear. Desde ese entonces, la Liga continúa buscando la manera de proteger a los protagonistas y las conmociones son un dilema criticado hasta por el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Junior Seau, estrella de los Chargers, fue una de las innumerables víctimas de las conmociones, que a la postre tuvieron que ver en su suicidio.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×