Jeanni Longo regresa al ciclismo y dijo que ';existe vida'; después de 40 años

La ciclista francesa Jeanni Longo (Nacida en 1958 en Annecy) se ha comprometido a vestir el jersey del equipo austríaco Uniqa al menos hasta que cumpla los 49 años, un hito en la historia del...
La ciclista francesa Jeanni Longo (Nacida en 1958 en Annecy) se ha comprometido a vestir el jersey del equipo austríaco Uniqa al menos hasta que cumpla los 49 años, un hito en la historia del deporte que alienta un concepto para los deportistas más vetera
 La ciclista francesa Jeanni Longo (Nacida en 1958 en Annecy) se ha comprometido a vestir el jersey del equipo austríaco Uniqa al menos hasta que cumpla los 49 años, un hito en la historia del deporte que alienta un concepto para los deportistas más vetera

MEDIOTIEMPO | Agencias21 de Diciembre de 2006

  • Correrá con el equipo austriaco Uniqa

La ciclista francesa Jeanni Longo (Nacida en 1958 en Annecy) se ha comprometido a vestir el jersey del equipo austríaco Uniqa al menos hasta que cumpla los 49 años, un hito en la historia del deporte que alienta un concepto para los deportistas más veteranos: existe "vida" después de cumplir los 40.

Longo ganó tres Tour consecutivos (1987, 88 y 89), fue Campeona Olímpica (Atlanta';96), cinco veces Campeona del Mundo y marcó 38 récords de la hora, entre otros títulos y gestas. Con 48 años, Longo se ve con fuerzas para seguir pedaleando con la misma cadencia o más que el resto de jóvenes ciclistas que componen el pelotón internacional.

Cuando parece que el ocaso de un deportista está próximo, lo que en muchos deportes ocurre en el umbral de los 40 años, surgen figuras, estrellas o naturalezas extraordinarias que infringen esa regla aún no escrita.

Longo es desde hoy uno de esos casos insólitos, aún extraordinarios. La ciclista continúa en la alta competición a los 48 años.

Se podría decir lo mismo del reciente Campeón del Mundo de Golf por parejas, el alemán Bernhard Langer, que con 49 años reeditó el 10 de Diciembre el título en Barbados formando tándem con Marcel Siem.

Pero el ciclismo es distinto al Golf, por su elevada exigencia física, como lo son otros deportes profesionales de máximo desgaste como el boxeo, el futbol o el baloncesto.

En deportes que se ordenan sobre esos parámetros, otros grandes mitos también alargaron hasta el límite humano su vida deportiva.

El brasileño Óscar Schmidt, uno de los más importantes jugadores de baloncesto del mundo y cuyo nombre figura en el Salón de la Fama en los Estados Unidos, se despidió de forma definitiva en un "partido-homenaje" disputado en Brasilia. Óscar, que llegó a jugar en la Liga Española (Valladolid), tenía 46 años.

Schmidt arrebató en 2001 al estadounidense Kareem Abdul-Jabbar el título de jugador que más puntos encestó en su carrera en todo el mundo.

Jabbar, otro mito, se jubiló en 1989 a los 42 años; Joan Chichi Creus dijo adiós a las canchas de baloncesto el 26 de Diciembre de 1999. Creus tenía 43 años, pero su estado de forma permanecía casi intacto.

Dino Zoff, el "guardameta eterno" como se le recuerda en Italia, levantó con 40 años la Copa del Mundo de futbol de España ';82. Un año después se retiró del futbol profesional.

El estadounidense Evander Holyfield, ex Campeón de los pesos pesados, anunció en Cancún que este año regresaría a los cuadriláteros tras casi 14 meses sin pelear en un combate profesional.

"Estaré de vuelta este año; contra cualquiera que quiera pelear", señalaba Holyfield, de 43 años, quien ha estado inactivo desde el 2004, tras sufrir siete derrotas en sus últimas nueve peleas y estar suspendido por la Comisión de Boxeo de Nueva York.

Holyfield, cuatro veces poseedor del título mundial de los pesos pesados, señalaba que su deseo era convertirse, nuevamente, en monarca de la división máxima del boxeo y retirarse con esta condición, como lo hicieron otros grandes campeones.

Longo, en su retorno, no respira aires de revancha como el polémico boxeador. La gran dominadora del ciclismo en los años 90 quiere, simplemente, seguir sintiendo el ardor de la competición.

[EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×