La NBA más latina

La nómina de latinoamericanos en la mejor liga de baloncesto del mundo aumenta. La NBA más latina de su historia comenzó el 31 de octubre con 19 jugadores de esta procedencia. Cinco argentinos,...
 La nómina de latinoamericanos en la mejor liga de baloncesto del mundo aumenta. La NBA más latina de su historia comenzó el 31 de octubre con 19 jugadores de esta procedencia. Cinco argentinos, cuatro brasileños, cuatro españoles, dos puertorriqueños, dos

MEDIOTIEMPO | Agencias21 de Diciembre de 2006

  • Eduardo Nájera ha ido mejorando su aportación ofensiva

La nómina de latinoamericanos en la mejor liga de baloncesto del mundo aumenta. La NBA más latina de su historia comenzó el 31 de octubre con 19 jugadores de esta procedencia. Cinco argentinos, cuatro brasileños, cuatro españoles, dos puertorriqueños, dos dominicanos, un mexicano y un uruguayo contribuyen al mayor espectáculo del deporte de la canasta.

La temporada pasada fueron 17 los latinoamericanos inscritos en su inicio. Las bajas del escolta brasileño Lucas Tischer (sin minutos en los Phoenix Suns) y del pivote puertorriqueño Peter John Ramos (cortado por los Washington Wizards) se ha visto compensada con la llegada de cuatro novatos latinoamericanos: los españoles Jorge Garbajosa (Toronto Raptors, ala-pivote) y Sergio Rodríguez (Portland, base), ambos Campeones del Mundo en Japón; el base puertorriqueño José Juan Barea (Dallas Mavericks) y el alero argentino Walter Herrmann (Charlotte), que llega a la NBA tras ganar la liga ACB (campeonato español) con el Unicaja de Málaga.

Pero los puntales latinos en la NBA siguen siendo el escolta argentino “Manu” Ginólibi, ganador de dos títulos en cuatro Temporadas con los San Antonio Spurs, y el pivote español Pau Gasol de los Grizzlies de Memphis, presente en el último “All Star Game” y abanderado de la Selección Española que ganó el oro en el Mundial de Japón el pasado 3 de Septiembre.

Además de estas dos estrellas, la presencia latina en la NBA se afianza con jugadores como el alero mexicano de los Denver Nuggets, Eduardo Nájera, ya en su séptima Temporada, y su compañero el alero brasileño Nené Hilario, un pilar en el equipo de George Karl, recuperado de su grave lesión.

De hecho, la incidencia que los latinos en la NBA quedó reflejada en los últimos “play-off”, en los que participaron 10 representantes de Latinoamericana y España: Nájera y Nené (aunque el brasileño no jugó por lesión) por Denver; Ginóbili y su compatriota Oberto por San Antonio Spur; Gasol en Memphis; el dominicano Francisco García en Sacramento; los brasileños Varejao, con Cleveland, y Barbosa con Phoenix; y los argentinos Nocioni, con Chicago, y Delfino, con Detroit. 

Otro factor que demuestra el buen nivel de los jugadores latinoamericanos es que algunos de ellos han cambiado de franquicia. Es el caso del pivote brasileño Rafael Araujo, en que su tercera Temporada como profesional se ha mudado de Toronto (Raptors) a Utah (Jazz); y el alero dominicano Charlie Villanueva, que busca nuevos alicientes en los Bucks de Milwaukee tras su paso por Toronto.

LOS 19 LATINOAMERICANOS EN LA NBA 2006-07.

LOS CINCO ARGENTINOS: “MANU” GINÓBILI (San Antonio Spur. Escolta, 1,98 metros de estatura. 29 años). Cuarta temporada del “mago” del baloncesto argentino, ganador de dos anillos de la NBA y líder de la Selección Argentina que consiguió el oro en los Juegos Olímpicos de Atenas. La Temporada pasada jugó 65 partidos y promedió 15,1 puntos y 27,9 minutos por partido.

FABRICIO OBERTO (San Antonio Spurs. Pivote, 2,08 metros de estatura. 32 años). Segunda Temporada de este veterano pivote que dejó muy buena presencia en la Liga española (Tau y Pamesa). Oberto no ha tenido mucha participación en su primera Temporada, dando descanso a la estrella Tim Duncan. En 2005-06 jugó 59 partidos, con 1,7 puntos, 2,1 rebotes y 8,3 minutos por partido.

ANDRÉS NOCIONI (Chicago Bulls. Alero, 2,01 m. 27 años). Tercera Temporada en los Bulls donde el “Chapu” se ha ganado el cariño de sus seguidores por su entrega en la cancha. En la pasada Temporada jugó 82 partidos, 43 como titular, promediando 13 puntos, 6 rebotes y 27,3 minutos por partido.

CARLOS DELFINO (Detroit Pistons. Alero, 1,98 m. 24 años). El número 20 de los Detroit ha renovado su contrato hasta el final de la Temporada 2007-08, en la que completaría su cuarta participación en la NBA. En el último curso participó en 68 partidos y promedió 3,6 puntos y 10,7 minutos por partido.

WALTER HERRMANN (Charlotte Bobcats. Alero, 2,03 m. 27 años. NOVATO). Pura elasticidad la de este alero que llega a la NBA como Campeón del torneo español (ACB). Los Charlotte le han contratado por un año. En los partidos de preparación ha promediado 13 minutos y 1,7 puntos por encuentro.  LOS CUATRO ESPAÑOLES:

PAU GASOL (Memphis Grizzlies. Pivot, 2,13 metros de estatura. 26 años). Quinta temporada del pivote español, que la pasada campaña disputó por primera vez el “All Star Game”. Lesionado hasta el mes de Diciembre, Gasol espera superar con su equipo la primera ronda de los “play-off”. La última Temporada promedió 20,4 puntos, 8,4 rebotes y 39,2 minutos en los 80 partidos que disputó, todos ellos como titular.

JOSÉ MANUEL CALDERÓN (Toronto Raptors. Base. 1,90 m. 25 años). Segunda Temporada de este base que ha dirigido a la Selección Española en su oro mundialista. Espera tener más presencia que en su año como debutante, en que sólo fue titular en 11 de los 64 partidos que disputó. Su promedió fue de 23,2 minutos, 4,5 asistencias y 5,5 puntos por partido.

JORGE GARBAJOSA (Toronto Raptors. Ala pivote. 2.06 m. 26 años. NOVATO). Jugador con experiencia en la Liga italiana y española (en ambas ha sido Campeón) y a nivel de selecciones nacionales. Integrante del oro español en el Mundial de Japón, Garbajosa destaca por su polivalencia, ya que puede jugar como ala o pivote. En sus partidos de preparación con los Raptors todo son alabanzas para el jugador madrileño.

SERGIO RODRÍGUEZ (Portland. Base. 1,91 m. 20 años. NOVATO). El más joven de latinos NBA. Explosivo base con buena dirección y tiro acertado. Componente de la Selección Española que ganó oro en Japón, procede del Estudiantes de Madrid. En Portland espera conseguir experiencia si su entrenador Nate McMilan le da minutos.

LOS CUATRO BRASILEÑOS:

RAFAEL ARAUJO (Utah Jazz. Pivote. 2,11 m. 26 años). Tras dos años en Toronto Raptors, el pivote brasileño espera participar más en los Utah Jazz. En la pasada Temporada jugó 52 partidos, con 11,6 minutos, 2,8 rebotes y 2,3 puntos por partido.

LEANDRO BARBOSA (Phoenix Suns. Base. 1,91 m. 24 años). Cuarta Temporada del base brasileño, suplente del canadiense Steve Nash.  La pasada Temporada promedió 27,9 minutos en los 57 partidos que disputó (11 como titular), con 13,1 puntos y 2,8 asistencias.

NENE HILARIO (Denver Nuggets. Ala-pivote. 2,11 m. 24 años). Inhabilitado la Temporada pasada por una lesión en su rodilla derecha, la estrella del baloncesto brasileño se ha recuperado para afrontar el año de su consagración.

ANDERSON VAREJAO (Cleveland Cavaliers. Pivote. 2,08 m. 24 años). Tercera Temporada a la sombra del gran LeBron James y del pivote lituano Ilgauskas. La última campaña jugó 48 partidos y promedió 15,8 minutos, 4,6 puntos y 4,9 rebotes por encuentro.

LOS DOS PUERTORRIQUEÑOS:

CARLOS ARROYO (Orlando Magic. Base. 1,88 m. 26 años). En su sexta Temporada en la NBA, el base internacional boricua atesora experiencia en la mejor Liga de baloncesto, en la que ha disputado 299 partidos con distintos equipos (Toronto, Denver, Utah y Orlando). En los Magic espera superar los 15,5 minutos que promedió la Temporada pasada por partido.

JOSÉ JUAN BAREA (Dallas Mavericks. Base. 1,83 m. 22 años. NOVATO). La franquicia texana ha contratado a este base que ha brillado en la Universidad de Northeastern y ha convencido en las Ligas de Verano de la NBA. En la Universidad promedió 21 puntos y 8,3 asistencias.

LOS DOS DOMINICANOS:

CHARLIE VILLANUEVA (Milwaukee Bucks. Alero. 2,11 m. 22 años). Segunda Temporada del alero dominicano formado en Connecticut que ha cambiado Toronto por Milwaukee en espera de más minutos y una Temporada más larga. En los Raptors, Villanueva disputó 81 partidos (36 como titular), promedió 29,1 minutos, 6,4 rebotes y 13 puntos.

FRANCISCO GARCÍA (Sacramento Kings. Alero. 2,01 m. 25 años). Segunda Temporada de este alero que tuvo un buen debut en la NBA, disputando 67 partidos, 11 como titular, y promediando 19,4 minutos y 5,6 puntos. 

EL MEXICANO:

EDUARDO NÁJERA (Denver Nuggets. Alero. 2,03 m. 30 años). Séptima Temporada del segundo mexicano que juega en la NBA (el primero fue el pivote Horacio Llamas, quien jugó en Phoenix dos Temporadas 1996-97 y 1997-98). A pesar de la lesión que sufrió en Febrero pasado, Nájera ya no sólo es un exponente defensivo en los Nuggets sino que ha ido mejorando su aportación ofensiva. La Temporada pasada promedió 22,6 minutos en los 64 partidos que disputó, con 5,4 puntos y 5,1 rebotes.

EL URUGUAYO:

ESTEBAN BATISTA (Atlanta Hawks. Pivot. 2,08 m. 23 años). El primer y único uruguayo que juega en la NBA comienza su segunda aventura con los Hawks, con el precedente de los 57 partidos que ha disputado, con 8,7 minutos, 2,5 rebotes y 1,8 puntos de promedio. Su objetivo está en progresar. 

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×