La policía japonesa, decidida a contratar a ex boxeadores

Muchos de los que terminaron su trayectoria pugilística se vieron envueltos en escándalos de índole judicial. Ejemplos como el de Mike Tyson, Wilfredo Gómez – ahora recuperado como entrenador...
Muchos de los que terminaron su trayectoria pugilística se vieron envueltos en escándalos de índole judicial. Ejemplos como el de Mike Tyson, Wilfredo Gómez – ahora recuperado como entrenador victorioso- o Pambele son algunos exponentes. Sin embargo, la p
 Muchos de los que terminaron su trayectoria pugilística se vieron envueltos en escándalos de índole judicial. Ejemplos como el de Mike Tyson, Wilfredo Gómez – ahora recuperado como entrenador victorioso- o Pambele son algunos exponentes. Sin embargo, la p

MEDIOTIEMPO | Agencias22 de Enero de 2007

  • También para luchadores marciales
  • Barba y boxeo

Muchos de los que terminaron su trayectoria pugilística se vieron envueltos en escándalos de índole judicial. Ejemplos como el de Mike Tyson, Wilfredo Gómez – ahora recuperado como entrenador victorioso- o Pambele son algunos exponentes. Sin embargo, la policía metropolitana de Tokio ha decidido promover la contratación de boxeadores retirados, teniendo en cuenta la ayuda que supondrá en su trabajo la fortaleza física, según informó el diario japonés "The Daily Yomiuri".

Eso sí, se busca a deportistas retirados que estén a punto tanto física como mentalmente, es decir, que no estén "sonados". "La experiencia de boxear será sin duda de gran ayuda para los futuros oficiales de policía y espero que convertirse en un agente pueda ser una opción laboral para los boxeadores retirados", indicó a ese periódico un responsable policial.

TAMBIÉN PARA LUCHADORES MARCIALES

El cuerpo policial otorga desde hace tiempo puntos extra a los aspirantes a agentes que acarreen una experiencia como deportistas y favorece en especial a ex boxeadores, además de atletas de luchas asiáticas como el judo y el kendo, que sigan en forma.

No obstante, en los últimos dos años no se han presentado boxeadores retirados a las ofertas de empleo de la policía, al parecer porque desconocían esa oportunidad de trabajo.

Es por ello, según "The Daily Yomiuri", que la policía tiene previsto llevar a cabo un seminario destinado a contratar a ex boxeadores el próximo 15 de Febrero en Tokio, a petición de la Asociación de Boxeadores de Japón.

Este deporte, empero, ha tenido que pasar por otros trances de dimensiones distintas. De hecho y hace casi una década, el Ministerio de Deportes afgano -empeñado en que sus deportistas varones no transgredieran las rígidas normas impuestas por el régimen talibán- solicitó a las autoridades asiáticas y olímpicas que suprimieran la norma que obliga a los boxeadores a combatir con el rostro afeitado.

BARBA Y BOXEO

La barba en el Afganistán dominado por los talibán siempre fue un requisito sin el cual los afganos se exponían a un correctivo sin contemplaciones por parte de los policías y civiles encargados de velar por la ortodoxia islámica: quien no use barba, y de la longitud adecuada, recibe una paliza pública.

"Los organismos deportivos deberían darnos explicaciones sobre la prohibición de llevar barba en los combates de boxeo. Es una forma de discriminación", afirmó en Kabul el Ministro de Deportes afgano, mulá Abdul Shakur Mutmayan. Según éste, incluso en Pakistán, principal aliado de los talibán, fueron expulsados de competiciones tres boxeadores barbados.

La rígida interpretación de la "sharia" (ley coránica) que aplicaba el régimen afgano no admitía excepciones entre los deportistas, aunque planteaba algunos problemas logísticos de compleja solución. La ortodoxia, además de las barbas, ordena que se compita con pantalones largos en todas las disciplinas.

Ningún musulmán observante, según las prescripciones de los talibán, debe enseñar públicamente las piernas. Ante la duda con respecto a la natación y cuando el Ministro fue inquirido con respecto a este supuesto, alcanzó a responder: "¿Los nadadores? Buena pregunta. Tendremos que estudiar el asunto. Es complicado, sí".

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×