Las competiciones más duras del deporte

En el pulso del ser humano por superarse varias competiciones deportivas rozan lo inhumano. Aquí no valen medallas ni récords, el triunfo es sobrevivir. He aquí algunas de las pruebas más duras...
 En el pulso del ser humano por superarse varias competiciones deportivas rozan lo inhumano. Aquí no valen medallas ni récords, el triunfo es sobrevivir. He aquí algunas de las pruebas más duras del deporte.

MEDIOTIEMPO | Agencias16 de Febrero de 2007

  • Aquí no valen medallas ni récords, el triunfo es sobrevivir

En el pulso del ser humano por superarse varias competiciones deportivas rozan lo inhumano. Aquí no valen medallas ni récords, el triunfo es sobrevivir. He aquí algunas de las pruebas más duras del deporte.

LA RUTA DE LOS CONQUISTADORES (COSTA RICA)

Considerada como la prueba ciclista de montaña ("mountain bike") más difícil del planeta, se celebra durante tres días recorriendo más de 450 kilómetros, con más de 12.000 metros de ascensos, por las espesas montañas de Costa Rica, atravesando el país desde la Costa Atlántica hasta la Pacífica.

La próxima edición, la XIV, se disputa entre el 3 y 5 de Noviembre, y acogerá sólo a 450 participantes de todo el mundo (la organización reserva el 50 por ciento de inscripciones a los participantes costarricenses).

El impulsor de la prueba fue Román Urbina, un reconocido atleta y aventurero costarricense, cautivado por las peripecias del General español Juan de Caballón y sobre su viaje de 20 años a través de las montañas del país. Urbina, junto a 34 valientes, realizó el viaje y determinó que se convertiría en una competición anual que ya va por su decimocuarta edición.

Además de la dureza del recorrido, los ciclistas deben soportar la alta humedad (por encima de un 90 por ciento) y la temperatura (muy cálida en las costas y muy fría en las partes altas de las montañas.

SUBIDA AL PICO VELETA (ESPAÑA)

Un infierno muy cerca del cielo. Correr 50 kilómetros para subir a 3.390 metros de altitud donde se encuentra la cima del Pico Veleta (Granada, sur de España), considerada la carrera más dura del mundo y la que se disputa a más altura de Europa.

Combinación de ultrafondo y carrera de montaña, se celebra en Agosto y ya va por su vigésimo segunda edición. Los primeros participantes tardan algo más de cuatro horas, mientras los últimos pueden llegar entre ocho y 10 horas más tarde.

Atletas de todo el mundo se enfrentan a este desafío en el que pierden varios kilos y sufren la falta de oxígeno que provocan en los corredores desmayos, deshidrataciones, a lo que se añade las altas temperaturas del verano andaluz. La carrera parte de Granada, a 640 metros sobre el nivel del mar para llegar a los 3.390 metros donde esta situada la meta.

VENDEE GLOBE (FRANCIA)

Bautizada como el "Everest de los mares", esta regata está considerada como la mayor aventura a la que un navegante se puede enfrentar. Una vuelta al mundo en solitario,  sin escalas y sin asistencia que se celebra cada cuatro años y parte y termina de la localidad francesa de Les Sables d´Olonne.

En 2005 se disputó su quinta edición (la primera fue en 1989),  ganada por el  francés Vincent Riou, que tardó 87 días, 10 horas, 47 minutos y 55 segundos en recorrer los alrededor de 43.000 kilómetros.

En la última prueba, participaron 20 embarcaciones que tras tomar dirección sur por el Atlántico dieron la vuelta a la Antártida, cruzaron por el Cabo de Hornos en el extremo sur de la Patagonia y remontaron de nuevo al norte para entrar de nuevo en Sables d';Olonne.

RED BULL CRASHED ICE (REPÚBLICA CHECA)

Un cóctel de patinaje sobre hielo y cross (boardercross) que se celebra cada año en el centro histórico de Praga, en el que los participantes deben dar vueltas a una pista de 400 metros de longitud sorteando desniveles, baches y enormes peraltes.

En esta prueba de boardercross cuatro corredores compiten en la misma pista, en algunos puntos más estrecha de lo deseado en donde se producen empujones, contactos y temerarios adelantamientos. Un desafío sobre el hielo en el que los participantes, alrededor de 100, deben ir bien protegidos con un equipo de protección similar al del hockey.

La estrella de esta prueba es el sueco Jasper Felder, que ha ganado las seis ediciones disputadas. En Marzo de 2006 se disputó una prueba semejante en Quebec (Canadá). Allí no tuvo tanta fortuna Felder, fue cuarto.

PARÍS ROUBAIX (FRANCIA)

Considerada como el "infierno del norte", es una de las clásicas del calendario ciclista, que se disputa en el mes de Abril y que este año ha cumplido su 104 edición. Se trata de dos etapas en una, sobre un recorrido de 259 kilómetros. La primera parte, más llevadera, ideal para los aventureros; mientras que el infierno llega a partir del kilómetro 100, con el primer contacto con los adoquines, que destrozan el cuerpo de los ciclistas.

Los adoquines acompañan a los participantes en algo más de 50 kilómetros repartidos en 27 tramos. Uno de ellos, el muro de Troivilles, de poco más de dos kilómetros, se hace eterno para los corredores.

La parte final de la carrera es un continuo subir y bajar, con repechos cortos, pero donde el "pavé" les obliga a los corredores a dejar las carreteras, generalmente cerradas y en el mejor de los casos abiertas a maquinaria agrícola, para seguir la marcha por el arcén y llegar en las mejores condiciones al velódromo de Roubaix.

La imagen de los ciclistas llegando a la meta destrozados y "adornados" de barro de pies a cabeza es una de las más vistas en el mundo del deporte.

IRONMAN DE HAWAI (ESTADOS UNIDOS)

La prueba estrella del calendario de triatlón y el más legendario de este deporte. Ganar el Ironman de Hawai es el objetivo de todo triatleta, una prueba que nació en 1978 y ha sido referencia del resto de Ironman que se celebran por todo el mundo, entre ellos el de Lanzarote (Canarias, España), otro punto de gran dureza.

Una prueba que tiene su origen en los marines estadounidenses, que traumatizados por la llegada de los 40 años, deciden afrontar pruebas deportivas para demostrar a los jóvenes compañeros que les pueden superar.

El desafío de estos marines provoca que junten tres pruebas en una. Los participantes en el Iroman de Hawai deben afrontar 3.800 metros a nado, 180 kilómetros en bicicleta y 42 kilómetros de carrera, un maratón para terminar la prueba.

MARATÓN DE HIELO (FINLANDIA)

El maratón de hielo de Finlandia, organizado cada Febrero en los lagos helados de Kuopio, en la parte oriental del país, que atrae a más de 9.500 patinadores procedentes de los Países Nórdicos, Francia, Países Bajos, Canadá, EUA, Estonia y Rusia.

Ya va por su XXIV edición y se disputan distintas carreras, destacando la prueba reina, la de 200 kilómetros, una brutal competición que se celebra a temperaturas bajo cero.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×