Jan Ullrich anunció su retiro y se defiende de las acusaciones de dopaje

El ciclista alemán Jan Ullrich anunció el fin de su carrera y aprovechó para defenderse de quienes le cuestionan por su supuesto caso de dopaje.
 El ciclista alemán Jan Ullrich anunció el fin de su carrera y aprovechó para defenderse de quienes le cuestionan por su supuesto caso de dopaje.

MEDIOTIEMPO | Agencias26 de Febrero 2007

  • Se convertirá en Asesor

El ciclista alemán Jan Ullrich anunció el fin de su carrera y aprovechó para defenderse de quienes le cuestionan por su supuesto caso de dopaje.

En una comparecencia ante la prensa en Hamburgo, Alemania, el ganador del Tour de Francia en 1997 comunicó su decisión y respondió a quienes le criticaron.

"Anuncio aquí oficialmente el fin de mi carrera deportiva", declaró el ciclista de 33 años, cinco veces segundo en la ronda gala.

Ullrich informó que seguirá ligado al ciclismo como asesor en el modesto equipo austriaco Volksbank, al tiempo que lanzó críticas a parte de la prensa alemana por acusarle de dopaje.

"Me alegro de ver aquí algunas caras conocidas", afirmó un Ullrich que quiso saldar su cuenta particular con quienes cuestionaron su profesionalismo.

"De otras que también conozco me alegro menos y veo que también hay ovejas negras entre nosotros que aquí apenas están toleradas", añadió.

En 2006, Ullrich fue apartado del Tour de Francia y despedido de su equipo, T-Mobile, por su presunta implicación en la "Operación Puerto" sobre una red de dopaje en España.

El día en que fue apartado del Tour, "fue el día más negro de mi vida. Con la exclusión, se derrumbó mi mundo deportivo, fue un shock que hasta ahora no he podido superar", declaró.

"Yo estaba en plena forma, el equipo estaba bien y estábamos convencidos de que podíamos correr por la victoria", manifestó el deportista germano.

En su opinión, su exclusión y la de otros ciclistas fue desproporcionada, ya que "se prejuzgó como nunca había pasado antes y como no debería ocurrir en un estado de derecho".

Asimismo, criticó que, pese a que su nombre se ha visto "ensuciado" con temas de dopaje, aún no se presentaron pruebas que lo demuestren.

"Dicen que en Suiza hay material con el que podrían suspenderme de por vida. Yo llevo ocho meses preguntándome por qué no aparece ese material", sostuvo.

Además, se cuestionó: ¿Por qué no hay ningún proceso deportivo abierto en mi contra?".

Por otro lado, lanzó otro mensaje para el Presidente de la Federación Alemana de Ciclismo, el ex Ministro de Defensa alemán, Rudolf Scharping.

"En mis tiempos de éxito, Rudolf Scharping era de los que más palmadas me daba en la espalda y más fotos se hacía conmigo", recordó Ullrich.

"Ahora, degradado de Ministro de Defensa a Presidente de la Federación de Ciclismo, dice que Jan Ullrich le he hecho más daño que bien al ciclismo alemán y que no va a darme una licencia que no le he pedido".

Por último, se mostró desilusionado con las organizaciones deportivas que, según dijo, contribuyeron a ensuciar su nombre, pero ni siquiera abrieron un proceso en su contra en el que pueda defenderse.

Por su lado, la ex Presidenta de la Federación Alemana de Ciclismo, Sylvia Schenk, criticó la comparecencia de Ullrich este lunes.

Para Schenk, el ciclista alemán perdió una gran oportunidad para dar a conocer lo que realmente había pasado en el caso de supuesto dopaje en el que se le relacionó.

"La idea de que no pasó nada es algo que no puedo aceptar", señaló la ex Presidenta de la Federación Alemana de Ciclismo.

El nombre de Ullrich se relacionó con el escándalo de dopaje "Operación Puerto" como supuesto cliente del médico español Eufemiano Fuentes, encausado en varios presuntos casos de dopaje deportivo.

En el verano de 2006, Ullrich demandó al experto en la lucha antidopaje en Alemania que afirmó que habría gastado en un año unos 46 mil dólares para adquirir productos dopantes.

[ntx]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×