Archivarán caso Operación Puerto Antidopaje

El caso denominado "Operación Puerto" Antidopaje que implicó a 58 ciclistas y que fue descubierta entre Febrero y Mayo pasados por la Guardia Civil de España, será archivado en las próximas...
El caso denominado "Operación Puerto" Antidopaje que implicó a 58 ciclistas y que fue descubierta entre Febrero y Mayo pasados por la Guardia Civil de España, será archivado en las próximas semanas, según informaron fuentes cercanas al juez encargado de c
 El caso denominado "Operación Puerto" Antidopaje que implicó a 58 ciclistas y que fue descubierta entre Febrero y Mayo pasados por la Guardia Civil de España, será archivado en las próximas semanas, según informaron fuentes cercanas al juez encargado de c

MEDIOTIEMPO | Agencias9 de Marzo de 2007

  • No hubo delito de dopaje

El caso denominado "Operación Puerto" Antidopaje que implicó a 58 ciclistas y que fue descubierta entre Febrero y Mayo pasados por la Guardia Civil de España, será archivado en las próximas semanas, según informaron fuentes cercanas al juez encargado de caso, Antonio Serrano.

De acuerdo al veredicto, las pruebas presentadas y tras las declaraciones de los corredores no se encontró delito alguno de dopaje o contra la salud pública como lo argumentó en su momento la Guardia Civil de España, dijeron las fuentes.

La denominada Operación Puerto fue una investigación contra el dopaje en el deporte a cargo de la Guardia Civil de España a principios de febrero y concluyó el 23 de Mayo de 2006 con la detención de Eufemiano Fuentes, médico de varios equipos ciclistas, y también preparador de futbolistas, atletas, nadadores y tenistas.

Así como con la captura de Manuel Sainz, el entonces Director del equipo Liberty Seguros, ambos considerados como los mayores responsables de una trama criminal que se dedicaba a la gestión de autotranfusiones de sangre y a la organización y planificación de suministros y ventas de sustancias prohibidas como el EPO, hormonas de crecimiento y anabolizantes.

Además, también fueron detenidos el hematólogo José Luis Merino, el Director Adjunto del equipo Comunidad Valenciana en ese momento, José Ignacio Labarta y el ex ciclista de mountain bike, Alberto León Herranz. Los detenidos fueron puesto en libertad un día después (24 de Mayo) tras no encontrarlos responsables de la trama criminal.

Los cinco pricipales personajes en la Operación Puerto Antidopaje fueron detenidos luego que elemento de al Guardia Civil descubrió en Madrid un laboratorio clandestino, con grandes cantidades de sangre almacenada y aparatos para su análisis.

En dicho lugar se encontró alrededor de cien bolsas de sangre congelada etiquetadas con claves de ciclistas, grandes cantidades de anabolizantes, esteroides, hormonas de crecimiento de fabricación china y EPO, entre otras sustancias dopantes.

Así como documentos de planificación de entrenamientos y máquinas de congelación y centrifugado que eran utilizadas para conservar y extraer sangre.

La Guardia Civil turnó el caso a los tribunales de la plaza de Castila de Madrid, que designó a Antonio Serrano como juez del caso Operación Puerto, el cual afectó en su momento a algunos equipos y ciclistas profesionales.

A dos días del arranque del Tour de Francia, la ronda parisina no autorizó la participación en la misma del equipo Astaná-Würth (antiguo Liberty Seguros).

El equipo T-Mobile suspendió al alemán Jan Ullrich y al español Oscar Sevilla, presuntamente relacionados con el caso; mientras el equipo Ag2r prescindió del español Paco Mancebo y el italiano Ivan Basso, ganador del último Giro.

[ntx][Foto:EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×