Pese a debacle en clavados, Rusia domina medallas

Rusia incrementó el lunes su botín en el cuadro de medallas del Mundial de natación, mientras que China atrapó un par de oros fáciles en el primer día de los clavados. Cuba y México se contentaron...
 Rusia incrementó el lunes su botín en el cuadro de medallas del Mundial de natación, mientras que China atrapó un par de oros fáciles en el primer día de los clavados. Cuba y México se contentaron con alcanzar la ronda final, aunque no pudieron subir al p

MEDIOTIEMPO | Agencias19 de Marzo de 2007

  • A Cuba no le fue nada mal, aunque le pudo ir mejor

Rusia incrementó el lunes su botín en el cuadro de medallas del Mundial de natación, mientras que China atrapó un par de oros fáciles en el primer día de los clavados. Cuba y México se contentaron con alcanzar la ronda final, aunque no pudieron subir al podio.

Concluida la segunda jornada de competencia, Rusia lidera la tabla con un total de cinco medallas, tres de oro y dos de plata, seguida por China con dos metales dorados. Y eso que Rusia pudo tener otra más.

En la piscina de clavados se fueron las luces durante 25 minutos, y con ellas una medalla para la dupla rusa, posiblemente la de oro.

Sólo una debacle la dejaba sin presea en el sincronizado de trampolín de 3 metros. Y la debacle se produjo.

En el cuarto salto, poco después del corte de luz, Aleksandr Dobroskok se quedó estancando en el trampolín mientras su compañero Gleb Galperin se elevaba, ejecutaba sus saltos mortales y entraba en la piscina. Cero puntos.

Ya sin posibilidad alguna de optar al podio, el equipo volvió a cometer el mismo error en el sexto salto. Cero puntos nuevamente.

La pifia fue aprovechada por China, que supo recuperarse de un mal arranque y se colgó el oro con una puntuación de 458,76. Canadá fue plata con 418,92 y Alemania bronce con 414,54. ¿Rusia? Ultima, tras ir primera, con 277,26.

"No recuerdo dos fallos así en una competencia de este nivel", dijo sorprendido el clavadista canadiense Alexander Despatie.

A Cuba no le fue nada mal, aunque le pudo ir mejor.

De no haber mediado un mal salto en el cuarto de los seis que se realizan, la dupla de Jorge Betancourt y Erick Fornaris hubiera disputado el bronce, aunque se mostraron satisfechos con los 400,38 puntos y el sexto lugar.

"El cuarto salto nos perjudicó y nos impidió luchar por una medalla", dijo el técnico cubano Lino Socorro, quien subrayó que "nuestro objetivo en la Final era clasificar entre los seis primeros y prepararnos para los Panamericanos". En Montreal 2005 Cuba fue quinta.

Aún así, los cubanos indirectamente obtuvieron una presea ya que Arturo Miranda, uno de los clavadistas de Canadá, nació en la isla.

La final femenina en el sincronizado de plataforma de 10 metros no tuvo color.

El dominio chino fue apabullante. Tong Jia y Ruolin Chen obtuvieron el oro con 329,94 puntos. En segundo lugar quedó Australia con 326,22 y de tercera Canadá con 308,49. México fue sexta con 306,84.

En los saltos preliminares de la mañana, las clavadistas mexicanas Paola Espinosa y Jashia Luna quedaron muy cerca de las terceras

El objetivo de la dupla era llegar a la Final.

Tras las preliminares, Luna le dijo que era "difícil" una medalla. "Ya es bueno estar en la Final".

En la modalidad técnica de nado sincronizado individual, la rusa Natalia Ischenko fue oro con 99,000 puntos, la española Gemma Mengual plata con 98,000 y la japonesa Saho Harada bronce con 96,883.

En polo acuático femenino, Brasil venció 13-2 a Puerto Rico, Grecia 11-5 a Kazajstán, Rusia 18-11 a Alemania y España 15-7 a China. Estados Unidos le ganaron 9-7 a Holanda.

El martes se repartirán nuevas preseas en nado sincronizado y se disputarán las preliminares individuales de clavado desde el trampolín de 1 metro para hombres y de plataforma de 10 metros para mujeres. También habrá polo acuático masculino.

[AP][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×