Sólo México y Cuba salvan a Latinoamérica en clavados

Cuba y México maquillaron el jueves un triste desempeño de las delegaciones latinoamericanas de clavados en el Mundial de natación.
 Cuba y México maquillaron el jueves un triste desempeño de las delegaciones latinoamericanas de clavados en el Mundial de natación.

MEDIOTIEMPO | Agencias22 de Marzo de 2007

  • De 11 clavadistas sólo dos avanzaron a Semifinales

Cuba y México maquillaron el jueves un triste desempeño de las delegaciones latinoamericanas de clavados en el Mundial de natación.

De los 11 clavadistas de la región que saltaron a la pileta, sólo dos avanzaron a Semifinales: el cubano Jorge Betancourt y el mexicano Rommel Pacheco. Ni siquiera lo consiguió la mexicana Laura Sánchez, una de las figuras aztecas en la categoría.

La jornada sólo repartió medallas en el nado sincronizado individual libre. La francesa Virginie Dedieu fue oro con una puntuación casi perfecta de 99,500, seguida de la rusa Natalia Ischenko con 98.500 y la española Gemma Mengual con 98.000.

Rusia sigue controlando el medallero con siete oros, tres platas y un bronce. Le sigue China (4-2-0) y Alemania (1-1-3).

Desde el trampolín de tres metros, Betancourt se lució en el último salto y clasificó de séptimo con una puntuación de 429,60.

"Me fue muy bien en la preliminar. Espero que mañana me vaya igual", dijo el cubano.

Si bien tenía la clasificación casi asegurada, el cubano ejecutó con sobrada habilidad la sexta clavada y quedó bien colocado entre los 18 semifinalistas. El viernes se disputarán la Semifinal y Final, a la que avanzarán los 12 mejores.

Pacheco, una de las máximas esperanzas mexicanas en Melbourne fue 12mo (406,50).

México, que no ha tenido un buen Mundial, esperaba una mejor actuación de Sánchez en el trampolín de un metro, pero ésta no rindió y terminó 16va (242,35), a cuatro puestos del pase a Semifinal.

El principal objetivo de la Delegación mexicana era colocar a sus cinco integrantes entre los seis primeros lugares a fin de clasificar para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Hasta el momento nadie lo ha logrado.

La prueba de hombres fue dominada por el vigente Campeón, el canadiense Alexandre Despatie (486,65), y los chinos Qin Kaiy (474,50) y He Chong (470,75).

La felicidad de Betancourt y Pacheco se vio opacada por la eliminación de sus compatriotas. El cubano Erick Fornaris Fornaris fue 19no con 383,40 puntos, a 0,05 puntos de la clasificación, mientras el mexicano Omar Ojeda, 31ro con una marca de 348,85, sólo demostró su potencial en el cuarto salto con muy buenas calificaciones.

"No estoy contento con mi actuación. En realidad fallé en la penúltima ronda y no me pude reponer", dijo el clavadista, que iba directo a Semifinales de no ser por su mala entrada en el quinto salto, que le valió marcas de 5.

De los cuatro clavadistas que Venezuela tuvo en la pileta -Luis Aberto Villarroel, Emilio Colmenares, Alejandra Fuentes y Joselyn Castillo- ninguno pasó el corte. Fuentes tuvo el mejor desempeño al quedar 19na con 229,45 puntos desde el trampolín de un metro.

"Tengo que definir mejor las entradas, lograrlas más limpias. Mi objetivo era estar entre los mejores 18", dijo Villarroel, 29no con 359,10 puntos.

Colombia tampoco tuvo con qué sonreír. Juan Guillermo Urán fue 20mo (382,80) y Víctor Ortega 40vo (320,55).

"Para ser mi primer Mundial de mayores me fue bien, pero el objetivo era pasar a la Semifinal. Claro que me queda ahora plataforma, que es mi fuerte", dijo Ortega, de 19 años.

En el polo acuático masculino, Alemania venció 17-7 a Japón, Rumania 18-4 a Nueva Zelanda, Grecia 11-5 a China, España 12-8 a Rusia, Serbia 6-3 a Italia y Estados Unidos 14-4 a Sudáfrica.

Además de las Semifinales y Finales de clavado, el viernes se disputarán la Final de dueto libre y una nueva ronda de polo acuático femenino.

[AP][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×