Siempre sonriente, Fittipaldi se acuerda hasta de sus ';brutadas';

El Autódromo Hermanos Rodríguez no luce ni remotamente igual a 1970, cuando la leyenda brasileña Emerson Fittipaldi corrió esquivando aquellas multitudes que, arriesgando el pellejo, invadían la...
 El Autódromo Hermanos Rodríguez no luce ni remotamente igual a 1970, cuando la leyenda brasileña Emerson Fittipaldi corrió esquivando aquellas multitudes que, arriesgando el pellejo, invadían la pista para estar cerca de sus ídolos.

MEDIOTIEMPO | Agencias24 de Marzo del 2007

  • "Brasil tiene muchas posibilidades de llevarse la carrera"

El Autódromo Hermanos Rodríguez no luce ni remotamente igual a 1970, cuando la leyenda brasileña Emerson Fittipaldi corrió esquivando aquellas multitudes que, arriesgando el pellejo, invadían la pista para estar cerca de sus ídolos.

Aunque no es la primera vez que regresa a México desde aquellos años mozos, Emerson ahora sí tiene tiempo para echar andar la máquina de los recuerdos, en su calidad de copropietario del equipo brasileño A1 Grand Prix, en sociedad con el futbolista Ronaldo.

Como en cascada, los "flash-backs" bombardean la cabeza del Campeón del Mundo 1972 y 1974. Primero recibe gustoso a Jo Ramírez, ex Coordinador de McLaren, a quien invita "un cafecito" para acompañar la amena charla, plagada de anécdotas, en la oficina del equipo brasileño.

Después, Fittipaldi hojea pacientemente el robusto libro del periodista Carlos Jalife sobre los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez y cada foto de las miles que decoran la obra es motivo para que Emerson se emocione, sonría, pregunte y relate una historia.

Especial sentimiento la causó la gráfica sobre la muerte de Ricardo Rodríguez en 1962. Recreando el fatal accidente en un Lotus en el Hermanos Rodríguez a la salida de la peraltada, Emerson se persignó en memoria del piloto mexicano y alivió suspirado porque corrió cinco años en un auto similar. "Eran unos autos en los que arriesgabas la vida en cada carrera".

"Han pasado muchos años, todo ha cambiado mucho, en aquellos años las pistas no tenían barras de contención, prácticamente la gente estaba parada viendo la carrera a la orilla del trazado, era algo sumamente peligroso", comenzó.

Sobre aquel Gran Premio de México en 1970, señaló sonriente como si hubiera sido ayer: "Lo recuerdo muy bien, fue algo increíble, la gente se metía a la pista para poder tocar y ver de cerca de Pedro Rodríguez".

"En esa carrera yo me sorprendí mucho, pues a la salida de una curva vi prácticamente frente a mí a un aficionado parado a la orilla de la pista con una cámara instamátic, pasé tan cerca de él que casi pasa algo grave", señaló aún sorprendido.

Con particular cariño, señaló que "Pedro (Rodríguez) era un gran piloto. En 1970, una fecha antes de correr el Gran Premio de México tuvimos un gran duelo, afortunadamente pude terminar delante de él por muy poco margen, pero era un hombre que corría en cualquier pista en el auto que fuera y siempre peleaba hasta el final".

Emerson Fittipaldi fue Campeón en 1972 con Lotus y en 1974 con McLaren. Ganó Indy 500 89 y 93 -de hecho, porta un anillo conmemorativo de esos triunfos-, se coronó en la entonces serie Cart en 2001.

Otra anécdota que motiva carcajadas: "Al igual que los Rodríguez yo también llegué a correr un Renault 8.0, tenía 18 años cuando lo hice en Brasil, en esa competencia la neblina bajó tanto que no podía ver la pista, cometí un error grave perdí las cuatro ruedas y terminé sentado con la mano en la frente. Al otro día, los diarios publicaron "enorme brutadaï"".

Como dueño de equipo en la A1GP, señaló que "ahora estamos trabajando con el equipo Brasil de A1, tenemos a un gran piloto como Bruno Junqueira, ahora hemos tenido problemas, pues no podemos encontrar la puesta a punto correcta, no sabemos por qué el auto se va de la parte frontal, pero esperamos poder solucionarlo".

Optimista, apuntó sonriente que "Brasil tiene muchas posibilidades de llevarse la carrera de éste domingo, y en segundo lugar México con Salvador Durán".

[ntx][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×