China trata de eliminar malos hábitos para mostrar su mejor cara en los JO

Cuando quedan 500 días para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing, la población china ha comenzado a situar su comportamiento en público entre sus principales prioridades, ante el...
 Cuando quedan 500 días para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing, la población china ha comenzado a situar su comportamiento en público entre sus principales prioridades, ante el temor de dañar la imagen nacional.

MEDIOTIEMPO | Agencias26 de Marzo de 2007

  • Los buenos modales en público se encuentran bien retrasados

Cuando quedan 500 días para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing, la población china ha comenzado a situar su comportamiento en público entre sus principales prioridades, ante el temor de dañar la imagen nacional.

Encabeza el listado de actitudes que deben ser eliminadas los hábitos tan extendidos como escupir en la calle, no  respetar las colas o fumar en lugares públicos.

"No quiero que los turistas nos vean como un país maleducado. Espero que los chinos logremos eliminar estos hábitos antes de la celebración de los Juegos. Todavía tenemos más de un año por delante para lograr un verdadero cambio", comenta Sun Peining, de 28 años de edad.

Especial rechazo presenta el hábito de escupir. "Veo pocos avances a pesar de que la gente sabe que puede dañar la salud de los demás, aparte de dar a las calles un aspecto desagradable", afirma Xiang Hui, quien considera que las estaciones de tren y autobús son los lugares más afectados.

Las preocupaciones de los ciudadanos se muestran muy similares a las manifestadas por los delegados de la sesión anual del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh, máximo órgano asesor), recientemente concluida.

Entre los comentarios escuchados en la sesión destacan los de un miembro que denominó "las cuatro pestes" a algunos hábitos bien enraizados (escupir, no respetar las colas, fumar y utilizar un lenguaje soez), denominación que fue utilizada en los años cincuenta para aunar a moscas, mosquitos, ratas y chinches.

"En comparación con la construcción de las infraestructuras olímpicas, los buenos modales en público se encuentran bien retrasados", señaló Zi Huayun al diario "China Daily" dos semanas atrás. "Aunque estas "cuatro nuevas pestes" parecen cuestiones menores, son una perenne enfermedad que daña la imagen de la capital".

Zi reclama la elaboración de normativas para imponer sanciones económicas ante comportamientos de este tipo, que han encontrado respuesta entre algunos residentes en Beijing.

"Cualquiera que se comporte de este modo debe ser castigado, por ejemplo con multas, que deben ser suficientemente altas para que nadie lo olvide", afirma Liu Yanhui, estudiante universitario.

Otros, sin embargo, apuestan por una respuesta más lenta pero efectiva: la educación. Es el caso de Zhang Xiaomei, Profesor de secundaria, que considera que la formación es la única vía posible, habida cuenta el tiempo necesario para modificar hábitos fuertemente asentados.

"No es algo que se pueda lograr de un golpe. Necesitará tiempo. La educación permitirá el cambio", subraya Zhang.

Las medidas gubernamentales tampoco se han hecho esperar. El Teniente Alcalde de la ciudad, Liu Jingmin, ha afirmado que la  organización se encuentra negociando con el Ministerio de Salud Pública el establecimiento de áreas para fumadores para asegurar que las instalaciones olímpicas permanezcan en la mayor parte de su extensión libres de humo.

Asimismo, para inculcar el hábito de respetar las colas, la ciudad ha nombrado el día 11 de cada mes como el "Día de la cola", en un intento por lograr accesos ordenados a los medios de transporte o en las ventanillas de atención al público.

En cuanto a la suciedad de las calles, la primera medida ha sido sencilla: 80.000 papeleras han sido instaladas en las áreas céntricas de la capital. Junto a ellas, grandes anuncios recuerdan a la población su necesaria colaboración para lograr el éxito en el mayor examen internacional al que se someterá el país asiático.

[Xinhua][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×