No hubo negligencia criminal en muerte de Tillman

Investigadores que examinaron la muerte en Afagnistán del ex astro del fútbol americano Pat Tillman en un incidente en que fue baleado por sus propios compañeros, determinaron que no se trató de...
 Investigadores que examinaron la muerte en Afagnistán del ex astro del fútbol americano Pat Tillman en un incidente en que fue baleado por sus propios compañeros, determinaron que no se trató de un caso de negligencia criminal, ni tampoco hubo un encubrim

MEDIOTIEMPO | Agencias26 de Marzo de 2007

  • El anuncio oficial será en las próximas horas

Investigadores que examinaron la muerte en Afagnistán del ex astro del fútbol americano Pat Tillman en un incidente en que fue baleado por sus propios compañeros, determinaron que no se trató de un caso de negligencia criminal, ni tampoco hubo un encubrimiento, dijo el lunes un funcionario del gobierno.

El funcionario, que pidió no ser identificado pues el Pentágono no divulgó aún los hallazgos, señaló que el Inspector General del departamento de Defensa, Thomas Gimble, no encontró instancias de negligencia criminal. El anuncio se hará en las próximas horas.

Pero, una investigación separada sobre la muerte de Tillman, también a difundirse en las próximas horas del lunes, recomendará que nueve oficiales, entre ellos cuatro generales, sean responsabilizados por errores cometidos tras la muerte de Tillman, dijeron funcionarios del Pentágono a The Associated Press, también con la condición de no ser identificados.

Los hallazgos ponen fin a un año de investigaciones sobre la conducta de soldados estadounidenses que balearon a Tillman en un confuso episodio.

El ejército anunció en marzo del 2006 que abriría una nueva investigación sobre las circunstancias de la muerte de Tillman, ante quejas de su familia y legisladores de su distrito sobre la falta de respuesta a cuestiones claves.

Aunque el ejército nunca discutió públicamente el alcance de la nueva investigación, un alto funcionario del Pentágono dijo en esa época que se concentraría en posibles acusaciones de homicidio no intencional.

Tillman fue muerto el 22 de abril del 2004 por miembros de su propio pelotón.

Decenas de soldados, los que estaban en la zona con Tillman al momento de su muerte a tiros, sus superiores inmediatos y las autoridades en un puesto de comando cercano, se enteraron minutos u horas después que su muerte había sido por disparos de fuerzas estadounidenses.

Sin embargo, el ejército insistió en decirle a la familia de Tillman que había muerto en una emboscada, incluso durante sus exequias, transmitidas a nivel nacional 11 días después. Cinco semanas después se le dijo la verdad a su familia, en un retraso que se achacó a errores de procedimiento.

[AP][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×