Carl Lewis reclama más atención sobre el dopaje

Retirado desde hace 10 años como el atleta más laureado de los Juegos Olímpicos, Carl Lewis vive actualmente volcado en su fundación benéfica y dando conferencias por medio mundo donde da su...
 Retirado desde hace 10 años como el atleta más laureado de los Juegos Olímpicos, Carl Lewis vive actualmente volcado en su fundación benéfica y dando conferencias por medio mundo donde da su opinión sobre todo lo relacionado con el atletismo, deporte que

MEDIOTIEMPO | Agencias28 de Marzo de 2007

  • La cita de Pekín será un gran escaparate para países emergentes como México o India

Retirado desde hace 10 años como el atleta más laureado de los Juegos Olímpicos, Carl Lewis vive actualmente volcado en su fundación benéfica y dando conferencias por medio mundo donde da su opinión sobre todo lo relacionado con el atletismo, deporte que le convirtió en leyenda.

A su paso por la Ciudad de México, donde impartió una conferencia sobre motivación a jóvenes, el ex atleta estadounidense reclamó al deporte profesional que elimine su "doble moral" y no mire hacia otro lado en relación al dopaje.

Lewis se declaró a favor de que aquellos deportistas que se dopen deberían acudir a rehabilitación. "No estoy a favor de prohibiciones (de competir) de por vida, creo que deberían ser suspendidos indefinidamente e ir a rehabilitación".

El "Hijo del Viento", como fue apodado durante sus 18 años de carrera profesional, propuso hacer mediciones de ciertos parámetros fijos del organismo a los atletas al comienzo de su carrera y contrastar mediciones posteriores con este resultado, para que no haya duda de si se doparon o no.

Lewis cuenta con nueve de oro y una de plata, que le convierten en el atleta más laureado de la historia olímpica junto al fondista finlandés Paavo Nurmi y la gimnasta rusa Larisa Latynina, los tres con nueve oros olímpicos. Las 10 medallas de Lewis sólo son superadas por Nurmi, ganador de 12.

Nacido en el estado de Alabama, Lewis (1 de Julio de 1961) participó en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984 (cuatro medallas de oro obtenidas en los 100 metros, 200 metros, salto de longitud y los relevos 4x100 metros), Seúl 1988 (oro en 100 y longitud, más plata en 200), Barcelona 1992 (oro en longitud y relevo 4x100) y Atlanta 1996 (oro longitud).

Entre otros méritos, Carl Lewis pasó a la historia del atletismo por ser el único atleta en ganar cuatro medallas de oro olímpicas consecutivas en la prueba de salto de longitud. 

A menos de 500 días para el inicio de los Juegos Olímpicos de Pekín, Lewis no desaprovechó la oportunidad para calificarlos como los más internacionales, dado el actual nivel de globalización.

Para el ex atleta de Alabama, la cita de Pekín será un gran escaparate para países emergentes como México o India.

De su dilatada trayectoria, se recuerda su participación en la carrera más famosa del atletismo, la final de los 100 metros lisos de los Juegos Olímpicos de 1988, ganada en primera instancia por el canadiense Ben Johnson, pero desposeído de su medalla tras dar positivo. Lewis, segundo clasificado en la carrera, es poseedor de aquél oro.

Tras su retirada en Houston, en Septiembre de 1997, Lewis declaró que "no sabría definir el momento más estelar en mi carrera de atleta porque fueron muchos, pero quizás lo más grande de todo fue que siempre lo pasé muy bien y disfruté probándome a mí mismo hasta donde tenía el límite como deportista".

[EFE][foto: C.Palma/Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×