Deportistas cubanos sorprenden con sus nombres

Yulieski es hermano y compañero de equipo de Yunieski, y ambos son hijos de Lourdes. De su padre, Lourdes.
Yulieski es hermano y compañero de equipo de Yunieski, y ambos son hijos de Lourdes. De su padre, Lourdes.
 Yulieski es hermano y compañero de equipo de Yunieski, y ambos son hijos de Lourdes. De su padre, Lourdes.

MEDIOTIEMPO | Agencias29 de Marzo de 2007

  • Parece que para jugar al béisbol en Cuba hay que tener un nombre extravagante

Yulieski es hermano y compañero de equipo de Yunieski, y ambos son hijos de Lourdes. De su padre, Lourdes.

Vicyohandri, Norge, Jockel y Danger también son peloteros en Cuba. Y es que parece que para jugar al béisbol en esta isla hay que tener un nombre extravagante.

El lanzador Vicyohandri Odelín abanica a todos los locutores antes de subir al montículo. El serpentinero, miembro del elenco cubano en el Clásico Mundial, explicó que las tres primeras letras, Vic, vienen del nombre de su padre Víctor, pero perdió la cuenta de lo demás y aconsejó: "Me dicen Villo, es más sencillo".

El nombre de Yulieski Gourriel, intermedista de la Selección Cubana y de Sanctí Spiritus, lo escogió una amiga de su madre, Olga Lidia Castillo.

"Me dijo que llamará Yunieski al mayor y después para Yuli cambié una letra", relató Castillo.

Lourdes, el padre de los hermanos Gourriel, quien fue estelar jardinero en los años 70, está contento con su nombre ya que "es el mismo que tenía su padre", recalcó su esposa.

Lo cierto es que cuando un equipo cubano anuncia su alineación los locutores y comentaristas extranjeros enloquecen. "¿Cómo se escribe? ¿Cómo se pronuncia?", le preguntan a los narradores cubanos.

El fenecido Periodista cubano Eddy Martín, con unos 50 años de oficio, narró hace algún tiempo que tenía apuntados más de 400 nombres de peloteros que empiezan con la letra "y".

Alguno curioso, si se toma en cuenta que el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española enumera apenas unas 250 palabras que comienzan con esa letra.

"Tengo apuntado más de 400 nombres que empiezan por Y: Yuniel, Yunieski, Yulieski, Yolexis, Yuslan, Yoanni, Yumiel, Yadel, Yonelki, Yunior, Yusded, Yunier, Yusnel, etc...Todos me complican la vida", dijo el narrador, quien falleció a finales del año pasado en un accidente de tránsito.

A esta lista se pueden agregar: Yacel, Yadiel, Yaniel, Yadier, Yadil, Yaibel, Yalieski, Yandri, Yandy, Yankiel, Yannier, Yarlis, Yarosqui, Yasiel, Yasmani, Yasmarli, Yasser, Yaumier, Yefferson, Yeison, Yeniet, Yeral, Yoandry, Yoandy, Yoanis, Yoarislevis, Yoelvis, Yoen, Yoendri,Yoelkis, Yogey, Yohenis, Yoilan, Yonelki, Yorbis, Yordan, Yordanis, Yorelvis, Yorquis, Yosiel, Yosmani, Yosniel, Yousel, Yovani, Yuliet, Yuniet, Yuriandi,, Yusdel, Yusdelvis, Yusisley, Yusmani, Yusquiel, Yussef, etc...

Norge Luis Vera, lanzador del equipo Santiago de Cuba, debe su nombre a una marca de refrigeradores, pero Odrisamer Despaigne y Darwin Beltrán, ambos de Industriales, no tienen nada que envidiarle.

El receptor Jockel Gil, quien señaló que "nunca lo escriben bien", empezó con Industriales esta Temporada. En Metropolitanos lo sustituyó Danger Guerrero a cuyos padres les gustó la palabra que vieron en distintos lugares.

Danger significa peligro en inglés.

Adward Laverdeza es jardinero central de Santiago de Cuba, por Metropolitanos lo es Leugim Barroso (Miguel leído al revés) y por la isla de la Juventud juega Coleyanco Rancol.

Pero el béisbol no tiene la exclusiva en los nombres raros en Cuba.

El boxeador Odlanier Solís, Campeón Olímpico y Mundial quien desertó en Diciembre y ahora se encuentra en Alemania, tiene un nombre casi imposible de pronunciar pero leído al revés es "Reinaldo", el mismo que su padre.

Yan Barthelemy y Yuriolski Gamboa se fueron con Solís pero en la isla se quedaron Erislandy Lara, titular mundial de los welter, y los prospectos Yusiel Nápoles y Rosniel Iglesias.

Anier García, el Campeón Olímpico de los 110 metros con vallas en el 2000, le debe su nombre a su abuela Reina, que leído al revés es Anier.

El tío de Zulia Calatayud, titular mundial de los 800 metros, regresó encantado de un viaje al estado de Zulia en Venezuela poco antes de que ella naciera.

Yumileidi Cumbá y Osleydis Menéndez son Campeonas Olímpicas en bala y jabalina, respectivamente, mientras que Yipsi Moreno y Yunaika Crawford brillaron en el martillo.

Anisleyvi, Disney, Ismaray, Sahilin, Sertanis, Yagnelis, Yamilca, Yamile, Yarisel, Yenima, Yenitse, Yorgan, Yudelmis, Yulio, Yuriorki, Zuleidis representarán a Cuba en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe. También lo hizo el judoka Tenochitlán Cárdenas.

Todos bromean con sus nombres, como lo hizo Jockel Gil, quien dijo que "al menos hablan de mí".    [AP][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×