L´Equipe reporta que Torpe arrojó positivo en dopaje

El retirado nadador Ian Thorpe, una leyenda australiana, arrojó "niveles anormales" de dos sustancias controladas en una prueba de dopaje el año pasado, reportó el viernes el diario francés L';Equipe.
 El retirado nadador Ian Thorpe, una leyenda australiana, arrojó "niveles anormales" de dos sustancias controladas en una prueba de dopaje el año pasado, reportó el viernes el diario francés L'Equipe.

MEDIOTIEMPO | Agencias30 de Marzo de 2007

  • Impuso 23 récords en su carrera

El retirado nadador Ian Thorpe, una leyenda australiana, arrojó "niveles anormales" de dos sustancias controladas en una prueba de dopaje el año pasado, reportó el viernes el diario francés L';Equipe.

Los directivos antidopaje de Australia archivaron el caso por falta de pruebas científicas, pero la Federación Internacional de Natación quiere volver a abrir la investigación, indicó el periódico.

Thorpe, ganador de cinco medallas de oro olímpicas y hasta hace unos días dueño del récord mundial de los 200 metros libres, se retiró en Noviembre a los 24 años.

L';Equipe reportó que el "Torpedo" arrojó niveles irregulares de testosterona y la hormona luteínica en un análisis en Mayo del 2006.

Las versiones sintéticas de la testosterona, la hormona masculina, sirven como esteroides para mejorar el rendimiento. La hormona luteínica es producida por la glándula pituitaria y produce testosterona en los hombres.

La Federación Internacional apeló el caso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, el máximo foro judicial deportivo en el mundo, para que dar marcha atrás a la decisión de la agencia australiana antidopaje de archivar el caso, según L';Equipe.

Una empleada en la sede de la federación, también en Suiza, dijo que no podía comentar porque todos los directivos del organismo están en Australia para el Campeonato Mundial de natación.

La noticia se produjo en la noche de Melbourne, Australia. El Presidente de la Federación, Mustapha Larfaoui, tiene programada una conferencia de prensa el sábado.

Thorpe ganó cinco oros olímpicos, 11 títulos mundiales e impuso 23 récords durante su carrera.

En los Juegos Olímpicos del 2000 en Sydney, ganó los 400 metros libres e integró los relevos campeones en los 4x100 y 4x200. Cuatro años después en Atenas, Thorpe ganó el oro en los 200 y 400 metros libre.

Después de Sydney, Thorpe tuvo la mejor actuación de su carrera. A los 18 años, se convirtió en el primer nadador en ganar seis medallas de oro en un mundial, con tres títulos individuales y tres en relevos en el 2001 en Japón.

Thorpe impuso récords mundiales en tres de sus victorias individuales: los 200, 400 y 800 metros libres. También formó parte del equipo australiano que quebró la marca mundial del relevo de 800 metros.

El australiano todavía es dueño del récord de los 400. Su marca en los 800 fue superada en el 2005, y la de los 200 cayó esta semana en Melbourne a manos del estadounidense Michael Phelps.

[AP][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×