Thorpe confía que se aclarará situación sobre escándalo

Un angustiado Ian Thorpe dijo este domingo que confía en que su nombre quedará limpio de cualquier acusación de dopaje.
 Un angustiado Ian Thorpe dijo este domingo que confía en que su nombre quedará limpio de cualquier acusación de dopaje.

MEDIOTIEMPO | Agencias1 de Abril de 2007

  • Aseguró que nunca ha hecho trampa

Un angustiado Ian Thorpe dijo este domingo que confía en que su nombre quedará limpio de cualquier acusación de dopaje.

Cinco meses después de su retiro, el Quíntuple Campeón Olímpico se encuentra en medio de un escándalo de dopaje denunciado por el diario francés L';Equipe.

"Nunca he hecho trampa", dijo.

En una rueda de prensa en Melbourne, donde se celebra el Mundial de Natación, Thorpe indicó que había sido uno de los atletas que más pruebas de dopaje había pasado.

"Tengo confianza plena en que toda la evidencia científica y médica determinará que soy inocente", dijo el ex nadador ante una multitud de periodistas.

"Siempre he apoyado con firmeza el sistema de pruebas antidopaje. La mayoría reconocerá que he sido uno de los atletas a los que más pruebas han sometido".

El nadador indicó que la noticia "ya ha dañado" su reputación y que será difícil deshacer el daño.

"Para mucha gente en este deporte siempre he sido recordado como un héroe", dijo. "Quiero que ello se mantenga".

Según el diario L';Equipe, el ';Torpedo'; arrojó positivo a "niveles anormales" de dos sustancias controladas en una prueba de dopaje en mayo del 2006.

El caso fue archivado por los directivos antidopaje de Australia por falta de pruebas científicas, pero la Federación Internacional de Natación (FINA) quiere la reapertura de la investigación, agregó el rotativo el viernes.

Las versiones sintéticas de la testosterona, la hormona masculina, sirven como esteroides para mejorar el rendimiento. La hormona luteínica es secretada por la glándula pituitaria y produce testosterona en los hombres.

Thorpe se retiró en noviembre del 2006 a los 24 años por una serie de lesiones y argumentando falta de motivación.

La FINA, sin mencionar el nombre de Thorpe, confirmó el sábado que había apelado ante el Tribunal Deportivo de Arbitraje un caso de la agencia australiana antidopaje que involucra a un australiano, a fin de "aclarar temas relacionados con el caso".

Las acusaciones contra Thorpe han causado aturdimiento en el mundo de la natación y en especial entre los australianos.

El propio nadador explicó que cuando se enteró de la noticia "estaba sentando en mi cuarto temblando. La verdad es que no lo entendía. Es basura, en realidad lo es".

Thorpe ha sido uno de los mayores críticos de los métodos de control antidopaje de la FINA y ha dicho que el organismo no ha hecho lo suficiente para acabar con la trampa.

[AP][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×