Ausente Perú en torneos internacionales de ajedrez por deuda

Perú estará ausente en los torneos internacionales de ajedrez al ser separado del organismo mundial de ese deporte por deuda de afiliación al carecer de recursos, problema que adolece el deporte...
 Perú estará ausente en los torneos internacionales de ajedrez al ser separado del organismo mundial de ese deporte por deuda de afiliación al carecer de recursos, problema que adolece el deporte peruano, informó hoy una fuente del sector.

MEDIOTIEMPO | Agencias17 de Abril de 2007

  • La FIDE exige la cancelación de 10 mil dólares

Perú estará ausente en los torneos internacionales de ajedrez al ser separado del organismo mundial de ese deporte por deuda de afiliación al carecer de recursos, problema que adolece el deporte peruano, informó hoy una fuente del sector.

El titular de la Federación Peruana de Ajedrez (FPA), Milton Iturry Quiñones, dijo al diario "El Comercio" que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) optó por sacar de su lista al país andino y la medida perjudica a los destacados trebejistas incas, que esperan competir en eventos en el exterior.

Son los casos del gran maestro internacional, Julio Granda, Emilio Córdova, Luciana Morales, Jorge Cori e Ingrid Aliaga, entre otros, ganadores incluso de torneos internacionales.

Indicó que la FIDE exige la cancelación de los 10 mil dólares que adeuda la FPA por filiación "y eso es imposible para nosotros, pues hemos heredado una Federación con decenas de problemas y con un déficit económico terrible".

"La FPA no está en condiciones de revertir esta situación o de recaudar fondos para pagar la deuda", anotó tras explicar que carecen de ingresos y también de un presupuesto anual asignado.

Explicó que cada año la FPA presenta al Instituto Peruano del Deporte (IPD), el organismo rector del deporte nacional, un plan de trabajo, incluido gastos, "pero no nos dicen si nos darán todo el dinero o cuánto nos asignarán al año".

Al ser consultado, Iturri informó que con mucho esfuerzo y sin recursos económicos, la FPA busca contar con la mayor cantidad de ajedrecistas titulados, pues actualmente cuenta con tres GMI y pocos Maestros Internacionales (MI).

Precisó que de los 217 trebejistas con coeficiente ELO en la FIDE, los 30 mejores se encuentran "dispersos" fuera del país, sobre todo en Europa y muchos de ellos gestionan ayuda por cuenta propia o ser invitados a eventos internacionales.

[ntx][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×