Afirma Muñoz que México estará presente en el futbol de JP

El Presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Felipe Muñoz, y el Jefe de misión para los Juegos Panamericanos 2007, Jesús Moreno, señalaron que México participará en el torneo de futbol...
El Presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Felipe Muñoz, y el Jefe de misión para los Juegos Panamericanos 2007, Jesús Moreno, señalaron que México participará en el torneo de futbol varonil de la justa continental que se realizará en Río de Janeir
 El Presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Felipe Muñoz, y el Jefe de misión para los Juegos Panamericanos 2007, Jesús Moreno, señalaron que México participará en el torneo de futbol varonil de la justa continental que se realizará en Río de Janeir

MEDIOTIEMPO | Agencias18 de Abril de 2007

  • Esperan el comunicado oficial
  • También tendrá problemas el equipo de Tenis

El Presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Felipe Muñoz, y el Jefe de misión para los Juegos Panamericanos 2007, Jesús Moreno, señalaron que México participará en el torneo de futbol varonil de la justa continental que se realizará en Río de Janeiro.

El titular del COM resaltó que "México se ganó en el terreno de juego su derecho a estar en dicha competición, pero para nuestra mala fortuna la celebración del torneo panamericano que en un principio se indicó se competiría en la categoría Sub-20 se empalma con el Mundial de la especialidad que se efectuará en Canadá".

Muñoz Kapamas destacó que quienes en un momento determinado pueden hacer modificaciones al formato de las competencias de esta justa continental son el Comité Organizador de los Juegos junto con la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), que preside el mexicano Mario Vázquez Raña.

Recalcó que hasta el momento estos dos organismos no han dado una postura oficial sobre si hará modificaciones o no al formato de competencia o si se cambiará la categoría de los jugadores que asistan a dicho certamen.

Por ello, el Presidente del COM insistió en que hay que esperar un documento oficial de cualquiera de estos organismos.

Destacó que en caso de que México decidiera enviar a un equipo alternativo a la justa continental de Río de Janeiro para mandar a la Selección Sub-20 al Mundial de Canadá 2007 no tendría consecuencias, pues dijo que habría muy pocas posibilidades de ser sancionados por ese motivo por la ODEPA.

Por su parte, el Jefe de la delegación mexicana para los Juegos Panamericanos de Río 2007, Jesús Moreno, recordó que el futbol no es el único deporte que se enfrenta a este dilema sino también el tenis.

"Hay que recordar que la serie Copa Davis por la permanencia en el Grupo 1 de la Zona Americana contra Venezuela también se lleva a cabo en fechas similares a los Panamericanos de Río", indicó Moreno.

Dijo que previendo que pudiera haber bajas por lesiones o algunos otros factores le Federación Mexicana de Futbol entregó una lista de cerca de 100 futbolistas que podrían representar a México en dicho certamen, "por lo que no veo mayor problema que se asista a Río con un representativo alternativo".

Moreno coincidió con el titular del COM, Felipe Muñoz, en el sentido de que solamente el Comité Organizador de los Panamericanos y la ODEPA pueden hacer modificaciones al calendario, programa de competencia o categorías en las que se participa.

Recordó el caso del taekwondo, que ya había llevado a cabo sus selectivos para asistir a los Panamericanos, además de repartir las invitaciones correspondientes, "pero la ODEPA acabó imponiendo su punto de vista y obligó a la celebración de un selectivo más".

El dirigente, que hace algunos años fue Presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, resaltó el hecho de que la celebración de dicho selectivo, programado el próximo fin de semana en Santo Domingo, República Dominicana, será muy beneficioso, pues abrió la puerta para que clasifiquen Edna Díaz, Oscar Salazar y Salvador Pérez.

Finalmente, destacó que en algunas categorías la participación será muy escasa, seis deportistas, y en otras será un poco más numerosa, poco más de 10, "pero esto es benéfico para nuestro país, pues ganando uno o dos combates aseguras tu sitio y México podrá ir a los Panamericanos con equipo completo".

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×