China incumple promesas sobre DDHH de cara a JO

China no ha cumplido sus promesas de mejora en materia de derechos humanos de cara a los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008, a pesar de reformas a la pena de muerte y mayores libertades para la...
 China no ha cumplido sus promesas de mejora en materia de derechos humanos de cara a los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008, a pesar de reformas a la pena de muerte y mayores libertades para la prensa extranjera, dijo Amnistía Internacional.

MEDIOTIEMPO | Agencias30 de Abril de 2007

  • El Ministerio del Exterior de China rechazó el lunes el informe

China no ha cumplido sus promesas de mejora en materia de derechos humanos de cara a los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008, a pesar de reformas a la pena de muerte y mayores libertades para la prensa extranjera, dijo Amnistía Internacional.

En un informe difundido el lunes, el grupo dio una larga lista de violaciones a los derechos humanos tales como detenciones sin juicio, persecución de activistas por los derechos humanos y nuevos métodos para limitar la actividad de la prensa local y censurar el Internet.

AI, con sede en Londres, dijo que la remisión de todas las sentencias de muerte a la Corte Suprema y las nuevas reglas para los periodistas extranjeros eran hechos positivos.

"Lo decepcionante es que junto con ellos se han tomado medidas para ampliar el arresto sin juicio y el arresto domiciliar de activistas, así como controles más rígidos sobre los medios de comunicación del país y la Internet", dijo Catherine Baber, Vicedirectora de AI para Asia y el Pacífico.

El Ministerio del Exterior de China rechazó el lunes el informe al asegurar que el Gobierno mejora su sistema legal y promueve la democracia.

"Estamos cumpliendo conscientemente nuestra promesa para las Olimpíadas... El progreso que China ha logrado en los derechos humanos no puede ser difamado por un informe de una organización individual con prejuicios políticos", dijo la Cancillería en un comunicado.

El informe exhortó al Comité Olímpico Internacional a aplicar mayor presión sobre Beijing para que mejore su actitud frente a los derechos humanos, sobre todo en aspectos relacionados con los Juegos Olímpicos.

"El COI no puede desear unas Olimpíadas manchadas por abusos a los derechos humanos, sea la expulsión de familias de sus hogares para poder construir arenas deportivas o el número creciente de activistas pacíficos sometidos a arresto domiciliar", dijo Baber.

El informe dijo que si las conversaciones en privado no producen resultados, el "COI debería pensar en formular sus preocupaciones públicamente, ahora que falta poco más de un año para las Olimpíadas".

[AP][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×