Consideran que México puede ganar medallas en lucha de JP

El Presidente de la Federación Mexicana de Luchas Asociadas (FMLA), Artemio Izquierdo, señaló que si bien México enviará a los Juegos Panamericanos a un equipo muy joven, hay posibilidades de...
 El Presidente de la Federación Mexicana de Luchas Asociadas (FMLA), Artemio Izquierdo, señaló que si bien México enviará a los Juegos Panamericanos a un equipo muy joven, hay posibilidades de ganar medallas.

MEDIOTIEMPO | Agencias7 de Mayo de 2007

  • En el Campeonato Panamericano se buscarán pases para los JP

El Presidente de la Federación Mexicana de Luchas Asociadas (FMLA), Artemio Izquierdo, señaló que si bien México enviará a los Juegos Panamericanos a un equipo muy joven, hay posibilidades de ganar medallas.

Recordó que en la justa continental celebrada hace cuatro años en Santo Domingo, República Dominicana, los representantes mexicanos lograron dos preseas de bronce, por conducto de Virginia Mendoza y Guadalupe Pérez Tiscareño.

Recordó que fue precisamente Pérez Tiscareño quien obtuvo la única presea para México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Cartagena 2006, al colgarse el bronce.

El dirigente señaló que hasta el momento se han celebrado tres certámenes selectivos y será en el último, del 18 al 20 del presente mes en El Salvador, cuando se defina al equipo mexicano en Río de Janeiro, tanto en lucha grecorromana, como libre y en la rama femenil.

Comentó que el cuadro nacional quedará determinado de acuerdo con la actuación que los preseleccionados tengan en el Campeonato Panamericano a efectuarse en territorio salvadoreño al cual asisten 21 competidores, 14 en la rama varonil y siete en la femenil.

Artemio Izquierdo detalló que en esta justa estarán en juego por lo menos seis plazas en cada una de las categorías en las que se compita, "por lo que en algunos casos con triunfar en dos combates les podría asegurar su lugar para los Panamericanos de Río".

Agregó que de acuerdo con el ranking, hay posibilidad de que siete mexicanos puedan lograr su boleto a la justa continental en el estilo libre, siete más en la grecorromana y cuatro en damas.

Admitió que el actual equipo nacional es muy joven, "por lo que la labor que se está haciendo con ellos, pues es un grupo heterogéneo con luchadores de Jalisco, Baja California, Nuevo León, Veracruz y Tabasco por mencionar algunos, es con duración de dos ciclos olímpicos".

Indicó que a excepción de un atleta de ascendencia mexicana que radica en Estados Unidos, todos y cada uno de los actuales integrantes del representativo son surgidos de la Olimpiada Nacional, "y varios de ellos ya tienen algo de experiencia en competencias internacionales".

Izquierdo precisó que el luchador mexicano-estadounidense es Larry Michael Langoswski Mendoza, quien compite en la categoría de 120 kilogramos, y que está registrado como representante del Estado de México.

El federativo explicó que aun cuando compite en certámenes clasificatorios estadounidenses donde ha logrado buenos resultados, "él siempre ha manifestado su deseo de competir por México y cada vez que puede lo hace".

Finalmente, el titular de la Federación Mexicana de Luchas Asociadas destacó que "los pocos recursos que tenemos los utilizamos para enviar a nuestros atletas a capacitarse al extranjero, pues no tiene caso mandarlos a competencias donde sabemos que sólo lucharán una vez y quedarán fuera".

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×