Pleno del Congreso votará mañana dictamen del Proyecto de Ley contra Racismo...

El Pleno del Congreso votará mañana el dictamen del Proyecto de Ley contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, que contempla un amplio número de medidas...
El Pleno del Congreso votará mañana el dictamen del Proyecto de Ley contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, que contempla un amplio número de medidas centradas en la prevención, el control y la represión de estas act
 El Pleno del Congreso votará mañana el dictamen del Proyecto de Ley contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, que contempla un amplio número de medidas centradas en la prevención, el control y la represión de estas act

MEDIOTIEMPO | Agencias9 de Mayo de 2007

  • El texto establece un marco de obligaciones y responsabilidades para deportistas, espectadores y organizadores

El Pleno del Congreso votará mañana el dictamen del Proyecto de Ley contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, que contempla un amplio número de medidas centradas en la prevención, el control y la represión de estas actitudes.

El texto fue aprobado el pasado 25 de Abril por la Comisión de Educación y Ciencia de la Cámara Baja, con 33 votos a favor, dos en contra (PNV y ERC) y una abstención (CiU), tras la incorporación, directamente o mediante transacción, de 74 de las más de 100 enmiendas de todos los grupos parlamentarios.

Tras definir qué se considera como conducta violenta, racista, xenófoba o intolerante en el deporte, el texto establece un marco de obligaciones y responsabilidades para deportistas, espectadores y organizadores de acontecimientos deportivos, además de armonizar las disposiciones sobre seguridad pública y el régimen disciplinario deportivo.

La Creación de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, que amplía las competencias de la actual Comisión Antiviolencia, y de la figura del Defensor del Deportista, para hacer frente a las situaciones de discriminación, intolerancia, abusos, malos tratos o conductas violentas que puedan sufrir los deportistas, son algunas de las novedades de la futura ley.

En el capítulo de sanciones, las infracciones consideradas muy graves conllevarán inhabilitación para ocupar cargos en la organización deportiva o privación de licencia deportiva por un período de dos a cinco años, o excepcionalmente con carácter definitivo en supuestos de reincidencia.

En las competiciones profesionales los clubes, deportistas, jueces, árbitros y directivos podrán recibir multas en cuantía de 18.000 a 90.000 euros, y los recintos deportivos podrán ser clausurados por un periodo que abarque desde cuatro partidos hasta una Temporada.

Las infracciones muy graves generarán también la pérdida de la condición de socio y la prohibición de acceso a competiciones por un tiempo no superior a cinco años y los clubes podrán ser castigados con pérdida de puntos o puestos en la clasificación e incluso con el descenso de categoría.

Los clubes u organizadores de competiciones deportivas deberán disponer de un libro de registro con información genérica e identificativa sobre la actividad de las peñas, asociaciones, agrupaciones o grupos de aficionados, que presten su adhesión o apoyo a la entidad en cuestión.

El proyecto de ley, aprobado por el Consejo de Ministros el 30 de Junio de 2006 y respaldado por el pleno del Congreso el pasado 23 de Noviembre, obligará también a las federaciones a abolir la prohibición a extranjeros que se encuentren legalmente en España y de participar en competiciones no profesionales.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×