Floyd Landis gana puntos en audiencia de dopaje

Una empleada de un laboratorio francés testificó el jueves que ella sabía que estaba manejando las muestras positivas a dopaje de Floyd Landis, lo que violó la confidencialidad requerida en el...
 Una empleada de un laboratorio francés testificó el jueves que ella sabía que estaba manejando las muestras positivas a dopaje de Floyd Landis, lo que violó la confidencialidad requerida en el proceso de pruebas.

MEDIOTIEMPO | Agencias17 de Mayo de 2007

  • La defensa de Landis aprovechó el testimonio de la mañana para presentar a Frelat como inexperta

Una empleada de un laboratorio francés testificó el jueves que ella sabía que estaba manejando las muestras positivas a dopaje de Floyd Landis, lo que violó la confidencialidad requerida en el proceso de pruebas.

Claire Frelat, una química analítica que trabajó en Agosto con las contrapruebas positivas del Campeón del Tour de Francia, dijo que ella sabía que era la orina de Landis por lo que leyó en la prensa sobre el resultado positivo en la primera muestra.

Ese podría ser un punto a favor de la defensa de Landis, que ha puesto en entredicho la integridad del laboratorio galo Chatenay-Malabry.

Durante el Tour del año pasado, Landis se sometió a ocho pruebas. La muestra que entregó después de la 17va. etapa arrojó positivo a elevados niveles de testosterona sintética.

Frelat también declaró que ella llevaba sólo seis meses trabajando con pruebas de cociente de carbón-isótopo cuando le entregaron la muestra de Landis para detectar testosterona sintética.

El ex ciclista Greg LeMond, tres veces ganador del Tour, testificaría más tarde.

La defensa de Landis aprovechó el testimonio de la mañana para presentar a Frelat como inexperta, olvidadiza e incompetente.

Los abogados de Landis también le preguntaron sobre los siete resultados negativos de contrapruebas del ciclista estadounidense. A pedido de la agencia estadounidense antidopaje, esas muestras fueron sometidas a pruebas de cociente de carbón-isótopo el mes pasado, y cuatro arrojaron "resultados anormales de testosterona".

El grupo de Landis intenta probar que esos resultados se deben al manejo inadecuado de las muestras.

Frelat reconoció haber cometido algunos errores mecánicos que ocasionaron diferencias de tiempo y cambios en los resultados de las pruebas en los archivos digitales, específicamente el 21 de Abril.

"Me acuerdo de esa mañana porque se perdió mucho tiempo", dijo Frelat durante el contrainterrogatorio del Abogado Maurice Suh.

El Abogado le preguntó si es cierto que la memoria de Frelat es la única fuente para verificar parte de la información que falta o que fue cambiada en los archivos.

"Sí", contestó Frelat.

Un panel de tres árbitros escuchará nueve días de testimonio para decidir si confirma el resultado positivo de Landis, lo suspende un máximo de dos años y le arrebata el título del Tour.

[AP][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×