Dani Pedrosa se doctora en MotoGP

El piloto español, de 20 años, confirma su imparable ascensión al ganar en Shanghai su primer Gran Premio en la cuarta carrera de su Temporada de debut en la máxima competición del motociclismo...
 El piloto español, de 20 años, confirma su imparable ascensión al ganar en Shanghai su primer Gran Premio en la cuarta carrera de su Temporada de debut en la máxima competición del motociclismo mundial,  y superando al líder de la clasificación y com

MEDIOTIEMPO | Agencias21 de Mayo de 2007

  • Piloto precoz

El piloto español, de 20 años, confirma su imparable ascensión al ganar en Shanghai su primer Gran Premio en la cuarta carrera de su Temporada de debut en la máxima competición del motociclismo mundial,  y superando al líder de la clasificación y compañero de equipo, el estadounidense Nicky Hayden.

Pedrosa era un torrente de felicidad en el podio del Circuito de Shanghai, que compartió este 14 de Mayo con su compañero de equipo en Repsol Honda, Nicky Hayden, y el también norteamericano Colin Edwards (Yamaha).

Para el joven piloto español, doble Campeón del Mundo en 250 cc., era un día grande, porque se imponía por primera vez en su vida en la categoría de MotoGP, en la que ha debutado esta Temporada.

Lo hizo además en un bonito duelo con Nicky Hayden. Pedrosa había marcado el mejor tiempo en los entrenamientos oficiales y no salió mal, pero en la primera curva se abrió demasiado y perdió cuatro posiciones. Pronto comenzó a remontar, como le tocó también hacer al siete veces Campeón del Mundo, el italiano Valentino Rossi, que había salido desde la decimotercera plaza de la parrilla.

Sucesivamente, el español del equipo Repsol Honda daba buena cuenta de Nakano, Sete, Hopkins y Edwards. Y en la novena vuelta ya era primero.

Alérgico a rodar en grupo, Pedrosa dio un estirón y relegó pronto a Edwards mientras que Hayden hacía lo mismo con Hopkins y con el estadounidense de Yamaha. 

La carrera quedaba en un mano a mano espectacular entre Pedrosa y Hayden, entre dos compañeros de equipo. El español repetía vuelta rápida de carrera en la décimo segunda y Hayden trataba de recortar diferencias devolviéndole otra vuelta rápida, pero no podía con él.

A falta de tres giros y con Rossi ya fuera por un problema de neumáticos cuando iba quinto y anunciaba que subiría al podio, Pedrosa repitió la vuelta rápida para dejarle claro a Hayden que era su día, que no iba a repetir el error de la reciente carrera de Turquía, cuando se cayó al final y que iba a estrenar su palmarés de victorias en MotoGP.

El estadounidense, quizás pensando en el campeonato que lidera aunque no ha ganado todavía ningún Gran Premio este año, cedió un poco al final viendo que era imposible dar caza al español y entró por delante de Edwards.

PILOTO PRECOZ

La carrera deportiva de Pedrosa puede considerarse como una de las más fulgurantes del motociclismo mundial, y pocos podían pensar cuando en 1998 ganó el campeonato de España de minimotos que iba a escribir alguna de las páginas más bonitas del Mundial de velocidad.

Pedrosa se convirtió en 2004 en el Campeón del Mundo más joven de la historia del Mundial de 250 c.c., además del piloto con menos años que consiguió de forma consecutiva los títulos en las dos pequeñas cilindradas.

El joven piloto logró el título Mundial de 125 c.c. en 2003, y un año después se proclamó Campeón con 19 años y 18 días de los 250 c.c., y eso en su primer año tras cambiar de cilindrada.

Antes que el joven catalán consiguiese este hito deportivo -ser Campeón un año de 125 c.c. y al siguiente de 250 c.c.- sólo lo había logrado el italiano Carlo Ubbiali, en 1960.

Su corta trayectoria deportiva está plagada de éxitos y récord que han hecho que sus rivales de otras cilindradas lo contemplen con admiración, como es el caso del propio Campeón italiano Valentino Rossi, a quien supera en numerosos apartados de las estadísticas.

Nada más iniciarse el campeonato del mundo de 2004, en Sudáfrica, Daniel Pedrosa se convirtió en el más joven ganador de un Gran Premio de 250 c.c., arrebatándole ese privilegio al británico Alan Carter, que lo detentaba desde el Gran Premio de Francia que se disputó en Le Mans en 1983, además de ser el más joven que lo hacía en dos cilindradas diferentes, que hasta ese momento estaba en poder de otro Campeón, el italiano Marco Melandri. También fue la primera vez, desde que el británico Bill Ivy lo hiciese en 1968, en que un Campeón del Mundo de 125 c.c. ganó el primer gran premio de la Temporada siguiente después de cambiar de cilindrada.

La corta e incipiente carrera deportiva de Daniel Pedrosa está plagada de éxitos y eso es algo que nadie, salvo su valedor inicial, el también piloto Alberto Puig, fue capaz de percibir antes de las pruebas de selección de la Movistar Activa Joven Cup, a la que llegó por consejo de un amigo y casi cuando en su familia se planteaba que dejase el motociclismo por la falta de recursos económicos.

A pesar de todos los inconvenientes, Daniel Pedrosa pasó las primeras pruebas de selección, en las que Alberto Puig ya se fijó en él para disputar el campeonato de España en 2000.

Tras concluir aquella campaña en cuarta posición, Alberto Puig le llamó para notificarle que era el elegido para correr el Campeonato del Mundo, un sueño se había hecho realidad.

"No podía creérmelo, era como un sueño, en la primera carrera en Suzuka estaba en los últimos puestos de la formación de salida, sólo había tres filas por detrás mío y nunca antes había visto tantos pilotos corriendo juntos y, sobre todo, con tanta agresividad. En la primera curva me asusté, pero nunca más me ha vuelto a ocurrir", reconoció sobre aquél momento.

Durante el año 2001 se dedicó a aprender el máximo posible, pero aún así logró dos podios, un tercero en Valencia y otro en Motegi. El 2002 debía ser el año de su consagración, contaba en todas la cábalas para ser campeón del mundo, logró nueve podios y seis pole position, pero a la postre se tuvo que conformar con la tercera plaza final.

Daniel Pedrosa, nacido el 29 de Septiembre de 1985 continúa viviendo con sus padres en Castellar de Vallés, una localidad de 20.000 habitantes, muy próxima a Sabadell, y no deja de ser lo que representa: un joven que se emociona hasta llorar en los grandes momentos, y que tiene como entretenimientos el de cualquier joven de su edad, con especial predilección por los videojuegos.

Reconoce que algunas veces va a discotecas, pero le gustan más los juegos de ordenador, pues "las motos y los coches son muy reales, el comportamiento de la moto es muy parecido al de una de verdad".

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×