Riis, ex Campeón del Tour de Francia, confiesa dopaje

El retirado ciclista Bjarne Riis confesó el viernes que usó sustancias prohibidas cuando ganó el Tour de Francia de 1996.
 El retirado ciclista Bjarne Riis confesó el viernes que usó sustancias prohibidas cuando ganó el Tour de Francia de 1996.

MEDIOTIEMPO | Agencias25 de Mayo de 2007

  • Pidió disculpas
  • "Llegó el momento de poner las cartas sobre la mesa"

El retirado ciclista Bjarne Riis confesó el viernes que usó sustancias prohibidas cuando ganó el Tour de Francia de 1996.

"He cometido dopaje, usé EPO", dijo Riis en una conferencia de prensa televisada. "Cometí errores y me quiero disculpar".

El danés dijo que usó la sustancia desde 1993 hasta 1998, incluyendo en el Tour que ganó.

Riis señaló que ya no se considera digno de haber ganado el Tour, y expresó que está dispuesto a devolver el título.

"Mi camiseta está en casa en una caja. Pueden venir y llevársela, yo me quedaré con mis recuerdos", dijo.

Aseguró que no sufrió ningún efecto secundario por el uso de EPO, una hormona que estimula la producción de las células rojas que distribuyen oxígeno a los músculos.

"El único efecto es que era más rápido", indicó. Riis dijo que también utilizó cortisona y hormona de crecimiento humano.

Su confesión se produjo un día después que Eric Zabel y Rolf Aldag, dos alemanes que fueron parte del equipo Telekom junto con Riis, reconocieron haber usado drogas para mejorar el rendimiento cuando competían en la década de los 90.

Ambos dijeron que usaron EPO.

"Llegó el momento de poner las cartas sobre la mesa", dijo Riis al leer un comunicado. "Hice cosas de las que me arrepiento".

No fue posible conseguir de inmediato al director del Tour de Francia Christian Prudhomme para una reacción a la admisión de Riis. El organismo rector del deporte, la UCI, decidirá si Riis mantiene su título.

Tampoco hubo comentario de la UCI.

Riis ahora dirige al equipo danés CSC, que hace poco presentó lo que describió como el programa antidopaje más riguroso en el ciclismo. Riis dijo que permanecerá con el equipo, y comentó que espera que su confesión permita que los ciclistas se concentren en el futuro y no en los rumores de la prensa sobre su pasado.

"Hice esto por el equipo, para que el equipo pueda seguir hacia adelante", afirmó.

Sus expresiones se producen en momentos en que el ganador del Tour del 2006, Floyd Landis, espera un veredicto a su apelación en su caso de dopaje. El estadounidense arrojó positivo a testosterona sintética en la carrera del año pasado, y de ser hallado culpable, podría perder su título y ser suspendido dos años.

El danés Brian Holm, otro ex miembro del equipo Telekom, también confirmó el jueves que usó EPO.

Riis, el único danés que ha ganado el Tour de Francia, es un ídolo en este pequeño país nórdico con una larga tradición de ciclismo. Hasta ahora, siempre había negado haber usado sustancias prohibidas en su carrera profesional.

Los ciclistas que llegaron en los tres primeros lugares en el Tour de 1996 han sido vinculados con dopaje, y dos ya confesaron. El alemán Jan Ullrich llegó segundo y el francés Richard Virenque tercero.

Un ex masajista de Telekom, Jef d';Hont, indicó este mes en un libro que dos médicos le dieron EPO a algunos de los principales ciclistas del equipo, incluyendo a Riis y Ullrich, Campeón del Tour en 1997.

Ullrich se retiró en Febrero tras ser vinculado con el escándalo de dopaje Operación Puerto, mientras que Virenque fue expulsado del Tour de 1998 por otro escándalo de dopaje.

[AP][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×